Enfermeras
En días recientes se ha discutido respecto a las largas listas de espera aún persistentes y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha solicitado explicaciones a las autoridades del Ministerio. Al respecto se han presentado análisis, esgrimido razones y sus consecuencias como reflejo de los problemas que persisten en nuestro país. Parte importante en este debate es el rol de la gestión, tanto en el origen del problema como en la clave de su solución. Sin embargo, este no es el único problema del sector.
En este contexto es necesario una vez más destacar el rol que tiene la profesión de enfermera en alcanzar los objetivos de salud del país. Los profesionales de Enfermería poseen plenamente las competencias necesarias en la medida que son capaces de gestionar el cuidado de la persona, familia y comunidad, utilizando herramientas de la administración y estrategias de liderazgo, calidad y seguridad. En palabras de Judith Shamian, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, "la riqueza de nuestras naciones depende de la salud de nuestras poblaciones y la salud de nuestras poblaciones depende de la Enfermería".
Las cifras y estudios a nivel internacional, e incluso la Organización Panamericana de la Salud, han evidenciado que un país con más enfermeras y enfermeros es un país con mejor salud, de ello se desprende la necesidad que nuestro país tiene de aumentar las plazas para Enfermería dentro de los distintos ámbitos del sector salud, en especial hoy en el ámbito de la gestión y la toma de decisiones, como aliado tremendamente potente en la resolución de los problemas, con plena capacidad y disposición para lograrlo.
Marcelo Lizana Ovalle Coordinador Nac. Enfermería UST
Inversiones del PS
Respecto a las millonarias inversiones del Partido Socialista(PS), considero que este suceso viene a corroborar lo que ya sabíamos sobre la Nueva Mayoría. Si bien, dicho informe dilucidó las transacciones del PS, no incurrieron en formas de financiamiento ilegal. En rigor, deja entrever las alianzas con empresas privadas que lucran a diario con todos los chilenos.
Ahora bien, el PS fue el precursor en saldar las deudas con el Estado por los daños perjudiciales ocasionados en la dictadura. Es un partido que tiene muertos y desaparecidos; por tanto, es una falta de respeto y éticamente cuestionable para sus militantes enterarse de estas prácticas y que los cabecillas del mismo PS lo avalen.
De la misma manera, es vergonzoso para sus cúpulas, llegando al extremo que sólo el comité central decidió si tenían primarias internas. En este contexto, para mí el PS es ahora más una especie de sociedad de inversiones que un partido político, siendo seducido por el mercado. Con estas acciones pienso que defender los derechos del pueblo pasa a segundo plano y no existe distinción entre los lineamientos políticos para fines económicos.
Javiera Díaz Fuentes jaavicucu@gmail.com
Patrimonio cultural en Chile
Como nunca antes un espíritu "patrimonialista" ha emergido en nuestra plaza, generando debate y movilizando la agenda académica; gubernamental; de la sociedad civil y del poder legislativo, dejando al descubierto, la necesidad de consolidar un orden jurídico que preserve eficazmente, nuestro Patrimonio Cultural, protegiéndolo de nuestro propio olvido, deterioro, obsolescencia e incluso especulación, en el caso de los inmuebles o barrios que lo conforman.
Al respecto, nuestro país ha suscrito distintos Tratados Internacionales que detallan el deber del Estado en la materia, además de darle un rango constitucional al considerar al Patrimonio como parte del Medioambiente. Más aun, desde 1925 lo salvaguarda principalmente bajo el alero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Sin embargo, son múltiples las brechas que abordar, a fin de lograr una normativa suficiente. En efecto, se ha propuesto en primer término incluir en la composición del CMN, miembros que brinden una mirada más universal - y no solo técnica -, capaz de representar a toda la comunidad al momento de reconocer los valores y la identidad de un bien patrimonial. Se ha planteado, asimismo, la actualización de la norma que clasifica y trata las distintas categorías de Patrimonio, a fin de que también las tradiciones, costumbres, industrias, entre otras, accedan a un mecanismo efectivo de salvaguardia. Mención especial merece la "Zona Típica", categoría a la que usualmente acceden los barrios para protegerse, pues en su concepción inicial, es sabido que a veces se ha sobre utilizado, facilitando el amparo de territorios que no tienen valor patrimonial; y en otras, tampoco logra amparar suficientemente determinados entornos. De seguro un gran avance será el reciente Reglamento que se publicó al respecto. Todas las anteriores son propuestas sensatas de abordar. No obstante, el gran reto de nuestro ordenamiento es lograr una regulación del Patrimonio, pero, con ello, también permitir y promover, proyectos e inversiones, públicas o privadas, que tiendan a su uso permanente y renovado, pues sabemos que solo de esa forma logramos que sectores no fenezcan en el deterioro a nombre del propio Patrimonio. Este doble desafío es sin duda el paradigma a resolver de nuestra incipiente normativa patrimonial.
Fernando González Bodor. Académico U. Andrés Bello