Daniel Navarrete Alvear
En el Centro de Alto Rendimiento del Remo, se realizó ayer el lanzamiento del programa estratégico regional Valdivia Creativa, una iniciativa público privada creada para proyectar al territorio desde la economía creativa. A la actividad asistieron empresarios, artistas y diversos profesionales vinculados a la generación de bienes y servicios, que han mostrado interés en realizar un trabajo asociativo que permita generar ingresos desde una producción no tradicional en comparación a otras regiones.
En la jornada fue presentado públicamente Bruno Bettati, gerente de Valdivia Creativa, quien valoró el plan de nuevo impulso de la economía regional. "La clave de todo esto es comenzar a darle visibilidad a lo que ya existe y en ese sentido esta ciudad está muy avanzada. Queremos que el resto del país sepa que acá existe un grupo de personas con ganas de trabajar en conjunto para hacer cosas importantes".
Análisis
El programa terminó su etapa de diseño hace dos meses y actualmente se está a la espera de licitar los recursos disponibles para la producción y desarrollo de diversos servicios. La promoción será a través de www.valdiviacreativa.cl. Aunque octubre será el mes de término de realización de las propuestas, se espera para los próximos cinco años tener la primera medición real del aporte de la creatividad al Producto Interno Bruto de la región
Al menos así lo estima el director regional de Corfo, Pablo Díaz, quien aclaró que una de las metas es precisamente esclarecer cuantitativamente lo que significa el sector. "Lo que hoy existe son sectores que por separado generan ingresos con la creatividad, como por ejemplo el arte, la publicidad y el cine, sin embargo el desafío es entender qué es lo que va a ocurrir cuando se junte la creatividad con otros sectores, cuánto es el valor agregado que se producirá. A fin de año seguramente vamos a saber lo que aportaron las licitaciones, pero de aquí a cinco años podremos hacer una primera lectura más exacta sobre el tema, lo que sin duda también contribuirá al desarrollo de políticas públicas".
En la actividad igualmente fueron distribuidos ejemplares del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa y se presentó el slogan de la propuesta local: "Remar para el mismo lado".