Con un 93% de cumplimiento del total de las características obligatorias evaluadas, el Hospital Base Valdivia obtuvo por segundo período la Reacreditación en Calidad y Seguridad de la Atención, considerando un 70% de exigencia para esta nueva etapa.
El establecimiento fue uno de los primeros del sistema público de salud en acreditarse en 2013 y esta renovación le permitirá continuar otorgando prestaciones Auge/Ges a los pacientes de la región y toda la zona sur del país.
"Este logro y evaluación permite que el hospital, como prestador de alta complejidad, pueda continuar entregando prestaciones Ges a nuestros pacientes y siga entregando atenciones con calidad y seguridad a los usuarios de toda la red pública de salud de Los Ríos y la macrozona sur austral", destacó el director del Hospital Base Valdivia, doctor Luis Vera.
Garantías de calidad
La evaluación, que es parte del Sistema de Calidad establecido por el Ministerio de Salud y administrado por la Superintendencia de Salud, aborda la calidad y seguridad de la atención en 9 ámbitos: dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registro, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, los que se abordan en 106 características evaluadas, de las cuales 30 son obligatorias.
Respecto a lo estipulado en la Ley 19.966 sobre Garantías Explícitas en Salud, se establece como garantía obligatoria de calidad, que los establecimientos que otorguen este tipo de prestaciones deben estar acreditados.
En ese sentido, la enfermera jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Hospital Base Valdivia Francisca Burgos, precisó que la primera acreditación marcó el comienzo de la evaluación periódica a la que se debe someter el recinto.
"Actualmente y tras el esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo del hospital, hemos obtenido este logro institucional que nos permite reafirmar el compromiso con la calidad y seguridad de la atención", enfatizó.
Asegurar mejoría
El Hospital Base Valdivia debe someterse a evaluación cada tres años, con un aumento en el nivel de exigencia en cada etapa.
Para esto, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente es la encargada de coordinar la preparación del proceso, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud en 2009.
Los objetivos principales de la medición, son garantizar a los usuarios calidad y seguridad en la atención de salud, mejorar la satisfacción usuaria y optimizar la gestión asistencial, fortaleciendo una cultura de calidad, señalaron los responsables del proceso.
Preparación de los equipos
Según precisó el director del recinto Luis Vera, para la reacreditación se prepararon fortaleciendo la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, con un plan de comunicación y difusión de los temas de acreditación para los usuarios internos y externos. "Designamos responsables de ámbitos que se evalúan en el instrumento de acreditación, además de la capacitación al personal y evaluaciones periódicas realizadas por empresas acreditadoras externas", dijo.