Correo
Arreglos sector Regional
Hace casi un año iniciaron trabajos de reparación de colector en sector Regional de Valdivia, lo que ha ocasionado muchos inconvenientes a toda la comunidad valdiviana.
Estamos claro que debiera ser para mejorar la ciudad, pero algo que se planificó no ha cumplido ninguna de las medidas mitigatorias para quienes debemos convivir a diario con los arreglos. Es más, ahora ni siquiera cosas mínimas de seguridad existen: semáforo peatonal de Francia Bueras malo hace meses, un pasillo sin iluminación en costados de la obra, automovilistas que cruzan en rojo, bloquean el paso de los peatones, otros que no respetan pistas de circulación o doblan en sentidos no autorizados a toda hora, o se estacionan sobre las veredas .
La única calle de acceso al sector está en pésimas condiciones y los encargados sólo señalan que van evaluar solución. Además para ingresar a esa calle muchos vehículos se atraviesan y cruzan contra el tránsito, poniendo en riesgo a otros vehículos, y se estacionan en ambos lados de la calle, no dejando espacio de circulación.
Los pacientes que van a tratamiento de diálisis deber sortear estos peligros para ingresar o salir de sus lugares de atención.
Nadie fiscaliza el tránsito, ni la policía, ni municipalidad. Es una tierra de nadie. ¿Puede alguna autoridad ayudar a todos los que circulamos por ese sector y facilitar el desplazamiento seguro? Creo que es algo muy necesario.
Manuel Guzmán Concha alegzch@hotmail.com
Formación de profesores
Educación de calidad es la consigna que en estos tiempos ha motivado las movilizaciones de los estudiantes y la discusión política. Al respecto, creo que la posibilidad de responder a las exigencias sociales de una educación de calidad está en manos de los profesores y del apoyo irrestricto del Estado, que hoy se traduce en algunos aspectos clave de la Política Nacional Docente, como por ejemplo: la creación de un sistema nacional de inducción para docentes principiantes que busca el acompañamiento del profesor novel a través de mentorías, como también, la trayectoria de desarrollo profesional que exigen al profesorado demostrar sus competencias, experiencias y saberes en el Sistema de Reconocimiento para nuevas responsabilidades y progreso profesional.
Comprender los desafíos implícitos en ello, sitúan la discusión inicial en el profesorado y su práctica de enseñanza, siendo lo último, la forma como el currículum expresa sus propósitos más inmediatos. En ese marco, reconocemos que el profesor de cualquier disciplina, desde su imaginario, planea y diseña acciones pedagógicas y didácticas generales y específicas según sujetos y contextos.
En su desempeño diario, el profesor toma numerosas decisiones, muchas de las cuales permiten enfrentar y/o resolver los problemas de la enseñanza, constituyéndose aquello, en verdaderas oportunidades de aprendizaje que debemos comenzar a identificar, tipificar y comprender para ampliar el conocimiento profesional.
Estamos convencidos que los problemas de enseñanza, debidamente tipificados, son focos importantes de discusión para hacer del perfeccionamiento una actividad académica situada, contextual y significativa, por lo tanto, asumimos el desafío de investigar para contribuir a estos asuntos.
Apoyar a los profesores en su formación es una forma clave de lograr una verdadera educación de calidad.
Dr. Eduardo Ravanal Moreno Facultad de Educación Universidad Central
Tema pendiente e imperioso
Quisiera expresar a través de estas palabras una problemática urgente que no requiere sólo de preocuparse sino que ocuparse. La tasa de suicidios infanto-juvenil aumentó significativamente en las últimas dos décadas en el mundo. Chile por su parte, es el país que lidera esta tasa junto con Corea del Sur- y existen estudios con respecto al tema, hechos por entidades chilenas. Pero ¿Ha realizado alguna acción nuestro gobierno para remediar este grave hecho que ocurre día a día?
Desde el año 2000 que se han impulsado y promovido soluciones (Minsal) , pero estas no se adecuan a la realidad chilena, no existiendo un seguimiento a largo y mediano plazo de los pacientes.
El presupuesto que se asigna en el área de la Salud Mental es insignificante, comparado con los 17 mil millones de pesos que se invirtieron en el fallido puente Caucau, y con los 30 mil millones que costó el censo del 2012, cuyos resultados no lograron caracterizar la realidad chilena, por mencionar algunos ejemplos que han sido los más conocidos.
Igual de insignificante es el aporte del Gobierno en la difusión de medidas preventivas, la capacitación y especialización que debieran tener los profesionales de los diferentes establecimientos de salud para poder tratar a estos niños y jóvenes.
Como adolescente me alarma pensar que muchos de mis pares atentan contra su propia vida-llegando a ser 250.000 anualmente (OMS, 2012). Muchos de ellos se influencian por juegos propuestos en las redes sociales o por sentirse solos.
Hago un llamado de alerta y exigencia que sensibilice a los actores que generan las políticas públicas como una prioridad de resguardar a una generación.
Constanza Guzmán Huaiquinaoconstanza.g.h11@gmail.com