Alta-Uach capacita a profesores para apoyar talentos de los niños
TRABAJO EN VARIAS ZONAS. Curso comenzó a aplicarse en marzo como parte de una iniciativa del Mineduc, que es replicada en otras dos regiones con el apoyo de destacadas universidades.
En 2016 la Escuela de Talentos Alta-Uach fue seleccionada por el ministerio de Educación para desarrollar un modelo de enriquecimiento académico destinado al primer ciclo de enseñanza básica de diez escuelas pertenecientes a dos comunas de Los Ríos: cuatro en Paillaco y seis de Los Lagos.
El proyecto denominado "Talento en tu Escuela", busca generar un cambio en la forma de abordar la educación y los talentos, incorporando en el proceso a los directivos de los establecimientos, profesores y padres, poniendo en el centro del trabajo a los niños.
A nivel nacional, tres universidades que cuentan con programas especiales de talentos desarrollados con la comunidad fueron escogidas por el ministerio de Educación para desarrollar un plan piloto en comunas aledañas. La Universidad Católica del Norte participa con "Delta UCN", la Pontificia Universidad Católica de Chile con "Penta UC" y la Universidad Austral de Chile, con "Alta-Uach".
En los diez establecimientos de Los Ríos donde actualmente se desarrolla la iniciativa están directamente involucrados 50 profesores quienes cursaron el programa de diplomado "Educación de Modelos de Enriquecimiento para el Desarrollo de Altas Capacidades", impactando a 750 estudiantes con el empleo de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje que los involucran a través de procesos lúdicos y dinámicos que rompen con el modelo tradicional.
De la comuna de Los Lagos participa la Escuela Nueva España, Escuela Francia, Escuela Nevada, Escuela Nueva Collilelfu, Escuela Antilhue y Escuela El Salto. En tanto de Paillaco, los establecimientos participantes son la Escuela Proyecto de Futuro, Escuela 21 de Mayo, Escuela Olegario Morales y la Escuela Nueva Aurora.
Objetivo
La motivación del proyecto es fortalecer las capacidades pedagógicas de las comunidades profesionales de los diez establecimientos, para que contribuyan al desarrollo potencial cognitivo superior de los niños de tercero y cuarto año de educación básica, utilizando las estrategias pedagógicas de modelos de enriquecimiento, que han sido desarrolladas en el programa de educación de talentos Alta-Uach.
¿Cómo se hace? En base a la certeza de que todos los niños tienen talento, entendido éste como la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. En este sentido, se clasifican en distintos tipos de talento: intelectual, creativo, científico, social, mecánico y artístico; simbólico, empírico, estético, intuitivo, ético y sintético; o científicos, artísticos, adicionales, entre otros.
Para lograr el objetivo, se realizan trabajos de difusión y sensibilización, evaluación, capacitación y seguimiento, los cuales están relacionados entre sí. A su vez, se capacita a los directores de los establecimientos, se imparte un Diplomado de Educación en Modelos de Enriquecimiento Académico, se implementa en las escuelas y se realiza una feria de aprendizaje en las comunas.
Al respecto, el director de Alta-Uach, Marcos Urra, explicó que el proyecto considera la duración de un año y medio, por lo que concluirá en 2018. "La reacción de directivos y docentes ha sido extraordinaria, estamos dictando un diplomado para ellos, para instalar las capacidades pedagógicas, de tal modo que el proyecto tenga sustentabilidad una vez concluido el acompañamiento de la universidad", destacó.
Asimismo, el académico explicó que el modelo de enriquecimiento que están siguiendo no es invasivo, debido a que se aplica en las actividades que el docente debe realizar regularmente en el aula, por un lado, y también cuando se incluyen actividades extracurriculares, como salidas a terreno o ejercicios prácticos en laboratorios que están relacionadas con materias del currículum.
"Lo distintivo es que se hacen a partir del gusto y elección del estudiante, por lo tanto eso le agrada a los profesores porque tienen alumnos que reconocen en las actividades sus hobbies y generan un cambio, de tal modo que no es un compromiso más, sino que es una ayuda que les saca de las rutinas habituales del profesor hablando frente a los alumnos sentados en un pupitre, esa diversidad de actividades es lo que más les atrae", enfatizó Urra.
Experiencias
Para la profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, Yosselyn Solís, el programa ha revolucionado el fortalecimiento de talentos en los alumnos, entregándoles oportunidades para hacerlo.
"El programa busca que los niños desarrollen sus habilidades, pero no tanto académicas, sino fortaleciendo los talentos que ellos tienen para potenciar, como los artísticos o manuales, por ejemplo. Hasta el momento vamos en la etapa teórica, en la fase de aprender de que se trata el proyecto y de buscar la fundamentación", sostuvo, destacando que son nueve los funcionarios del establecimiento que participan en el programa. "En el colegio estamos aplicando las encuestas de talento hacia los niños y de vuelta de vacaciones vamos a aplicar la encuesta de talentos con los apoderados", detalló.
Similar es la opinión de jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Los Lagos, Fernando Vásquez, quien valoró y agradeció a quienes hicieron posible que el proyecto sea aplicado en la comuna.
"Es un aprendizaje mutuo, en el que hemos tenido que coordinar varios aspectos antes de obtener resultados, en el trabajo participan estudiantes, alumnos y apoderados. Si bien este trabajo es sumamente arduo, hemos tenido un buen apoyo por parte de Alta-Uach", dijo.
Respecto a las características de los establecimientos de la comuna que participan del proyecto, Vásquez enfatizó que es transversal y que en muchos casos los niños que participan, "son la primera generación de su familia, de alumnos que tienen posibilidades de asistir a la universidad. Estamos contentos y muy comprometidos porque sabemos el impacto que puede alcanzar en la vida de los niños esta iniciativa", dijo.
Actividades
Los docentes han participado de diversas actividades de capacitación. En marzo, el proyecto fue lanzado con la presencia del académico estadounidense Joseph Renzulli, quien ideó el modelo de enriquecimiento en base a talentos. Además, participaron de una jornada de perfeccionamiento dictada por la experta internacional en psicología educativa María Caridad-Cepero, de Colombia.
Para que los niños crezcan más felices
Sobre este proyecto, la seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que "La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno tiene por objetivo el desarrollo integral de los alumnos. Y en ese caso, el proyecto permite que los niños descubran y potencien sus talentos para que desarrollen al máximo sus potencialidades y capacidades. Sabemos que los establecimientos sabrán aprovechar este apoyo que se les entrega para estimular el aprendizaje de sus estudiantes, porque todos los niños tienen talentos que son importantes desarrollar para que crezcan más felices".
"Tener alumnos que reconocen en las actividades sus hobbies predilectos, hace que no se vuelva un compromiso más..."
Marcos Urra, Director de Alta-Uach"
"Estamos contentos y comprometidos porque sabemos el impacto que puede alcanzar en la vida de los niños..."
Fernando Vásquez, Jefe Daem Los Lagos"
10 establecimientos de Los Ríos forman parte del Proyecto Talento en tu Escuela impartido por Alta-Uach. Los planteles pertenecen a las comunas de Paillaco y Los Lagos.
50 docentes jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y directores se han capacitado en la región para impulsar el proyecto en los establecimientos en los cuales se desempeñan.
750 estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza básica serán los beneficiados en primera instancia con las innovaciones pedagógicas del proyecto.