Puente Cau Cau pasó la primera prueba de carga con 195 toneladas
RESULTADO. El fiscal José Morales aseguró que la estructura "mostró un comportamiento de acuerdo a lo esperado" durante los peritajes. Desde Azvi indicaron que "esto demuestra que no es necesario demoler el puente como lo plantea el MOP".
Después de una semana de preparación, ayer fueron realizadas las primeras pruebas de carga en el puente Cau Cau, peritajes con los que el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, José Morales, persigue establecer si existe un eventual fraude al Fisco y prevaricación en la construcción del proyecto.
El movimiento de camiones sobre la estructura -a cargo de la empresa chilena Ingeniería Dictuc- comenzó antes de las ocho de la mañana. Después de nueve horas de trabajo y de que el puente soportara el paso de 10 camiones, con un total de 195 toneladas de peso, el fiscal Morales cruzó la cerca que separa a la estructura de la vía pública para decir: "Según los parámetros que han sido informados, el puente se ha comportado de acuerdo a la norma y a los cálculos que tenía previamente la gente del Dictuc de la Universidad Católica (...) Los parámetros miden si la deformación, tensión y vibración se ajustan o no con lo que es calculable o esperable según las normas internacionales. En este caso eso arrojó -de acuerdo a lo que me ha sido informado en terreno- que el puente tiene un comportamiento de acuerdo a lo esperable".
El fiscal recordó que su investigación tiene como objetivo verificar si existe algún delito como consecuencia de un fraude al fisco y recalcó que "la decisión política de si el puente funciona o no es del Ministerio de Obras Públicas".
También destacó que la prueba fue hecha en condiciones de seguridad satisfactorias, sin mayores problemas.
El detalle de los resultados obtenidos serán informados por la empresa Dictuc a la Fiscalía.
La visión de azvi
Luego de ser desarrolladas las primeras pruebas, el abogado de la empresa constructora Azvi, Luis Hermosilla, dijo que "el resultado es una buena noticia para la ciudad de Valdivia. El puente Cau Cau resiste a lo menos 195 o 200 toneladas simultáneamente. Si uno calculara una cifra exagerada, porque es menos el promedio, eso significaría que podría resistir cien autos circulando simultáneamente o un taco de cien autos sin problemas" .
Según el profesional "no hay ninguna justificación a partir de la prueba realizada para que el ministro, señor Undurraga, insista en la tozudez de derribar este puente. Este puente puede ser completamente puesto al servicio de la ciudad y de los habitantes del Valdivia a lo menos para la circulación de autos. Hoy hay una prueba empírica, científica, de ingeniería. Hoy hablaron los números. Si este puente se demuele van a ser botados a la basura miles de millones de pesos".
Sobre el problema en el sistema de levante, el abogado indicó que es un problema que "se puede solucionar en meses, no en años. De aquí a máximo un año, Valdivia podría tener este puente completamente funcionando. El ministro no es ingeniero, es una autoridad política y creo que está tomando una decisión equivocada".
Hermosilla dijo que "aquí lo que tiene que ocurrir es que todas las instituciones tienen que funcionar. La Contraloría General de República tiene que revisar las decisiones en esta materia que tome el ministro Undurraga, los tribunales tendrán que conocer los recursos que se interpongan y la comunidad tiene que exigir poder contar con un puente".
Las maniobras
Los conductores de los diez camiones que fueron utilizados ayer para realizar las maniobras de la primera jornada de pruebas de carga del puente Cau Cau llegaron hasta la estructura a las 7 de la mañana. Como las condiciones climáticas eran favorables, a las 8.10 horas los primeros dos camiones pasaron desde el brazo norte al sur, donde quedaron estacionados por dos horas. A las 10.10 horas, dos expertos circularon bajo el puente sobre el bote "Promesa", se quedaron ahí unos 20 minutos realizando coordinaciones.
A las 10.30 horas cuatro camiones fueron instalados sobre el puente, dos en cada brazo. Así estuvieron, detenidos, durante tres horas y media. A las 14.30 horas ya eran ocho los camiones sobre la calzada. Cada uno de ellos pesaba 19,5 toneladas. A las 15.18 horas ingresó al puente el noveno camión y a las 15.22, el décimo. En total, el Cau Cau soportó 195 toneladas.
Las maniobras de ayer estuvieron orientadas a medir las deformaciones y tensiones de la estructura. La fase estática consistió en aplicar una serie de distintas cargas controladas, en forma gradual, usando camiones cargados. Se registró el comportamiento de los elementos, lo que fueron confrontados con datos obtenidos en el modelo de cálculo original de los tableros basculantes del puente.
La empresa encargada de realizar las pruebas es Ingeniería Dictuc, de la Universidad Católica. Los vehículos utilizados fueron traídos desde Angol y pertenecen a la empresa Comir, cuyo propietario es Héctor Rodríguez.
Para hoy quedaron agendadas las pruebas dinámicas, con las que serán medidas las vibraciones de la estructura. Esto se hará mediante el uso de sensores dispuestos a lo largo del puente, mientras camiones cargados circulen progresivamente sobre él a distintas velocidades. Estas pruebas comenzarían a las 9.30 horas.
Devolución del puente
Una vez terminadas las pruebas de carga, deberán ser realizadas las maniobras de devolución del puente, lo que significará volver a alzar sus tableros. El fiscal adjunto José Morales indicó que "la devolución al estado anterior se hará dentro de los próximos días en el plazo que está coordinado con la Gobernación Marítima, ese es el compromiso del Ministerio Público. En su oportunidad, la Fiscalía va a emitir al Mop un documento".
Mop insiste en desmonte de tableros
Mientras eran realizados los peritajes el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó: "Nosotros realizamos una consultaría internacional a una empresa destacada en la materia como es VMB y H&H, quienes fueron los que establecieron las condiciones en las que tiene que ponerse en marcha el viaducto y se indicó que se tiene que retirar el sistema de levante y los tableros". El seremi indicó que las próximas acciones a seguir serán el desmonte de los tableros y, en paralelo, el inicio del diseño de la reparación, adjudicado al consorcio holandés-chileno AG-LEN BridgXperts.
Datos para considerar
Brazos alzados Los brazos del puente se mantuvieron alzados durante dos años. Fueron levantados en abril de 2015.
Peritaje El costo de este peritaje será financiado por la empresa constructora Azvi y costará 220 millones de pesos.
Río Cau Cau Hasta el viernes 11 de agosto estará vigente la prohibición de la navegación de cualquier tipo de naves.
Seguridad La Capitanía de Puerto ordenó que la empresa a cargo de las diligencias deberá disponer de medidas de seguridad.
10 camiones fueron utilizados ayer durante los peritajes. Estas máquinas fueron traídas desde Angol y pertenecen a la empresa Comir, del empresario Héctor Rodríguez.
195 toneladas pesaban en total los camiones que fueron posados sobre el puente. Cada uno tenía una carga aproximada de 19,5 toneladas.
830 días estuvieron alzados ambos brazos del puente basculante. Se determinó que permanecieran arriba para permitir el tránsito fluvial. Deberán ser devueltos a esa posición.