María Alejandra Pino
Tras el término de las pruebas de carga en el puente Cau Cau, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que éste será desmantelado una vez finalizado el plazo de prohibición para intervenir la estructura establecido por el fiscal José Morales, de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.
"Lo que se hará es un retiro completo de cada brazo, no hay demolición, sino que hay un desarme; se corta, se levanta mediante grúas y se traslada a un lugar de resguardo que hay que definir", explicó ayer Jorge Alvial, seremi de Obras Públicas.
El inicio de esa faena será definido por la Dirección de Vialidad y Tecnogrúas -empresa a cargo del desarme- una vez que sea liberado el puente por el Ministerio Público.
El seremi enfatizó en que al tratarse de un desmonte de los tableros no existirá intervención en el río Cau Cau y por lo tanto -indicó- no es necesario para el procedimiento una evaluación ambiental.
Fallas
A través de un comunicado de prensa, desde la Dirección Nacional de Vialidad reiteraron que la falla de la estructura está vinculada a errores constructivos y afirmaron que la prueba realizada "no entrega las bases necesarias para determinar que su funcionamiento está fuera de cualquier riesgo, puesto que dicha prueba fue desarrollada en condiciones artificiales".
En el comunicado añaden que: "Los análisis de la falla del puente fueron categóricos: la construcción de dos brazos gemelos, la instalación de recrecidos sobre su superficie, la imposibilidad de determinar la trazabilidad del acero, la instalación de rótulas no originales y finalmente las perforaciones que se hicieron para levantar sus brazos luego de la falla, hacen imposible que una prueba de carga sobre un puente determine la calidad de la estructura y la conveniencia de su utilización, tal cual fue concebida".
PRUEBAS DE CARGA
A las 17:25 horas concluyó la prueba de carga dinámica, cuyo objetivo era medir la vibración de la estructura mediante el uso de sensores dispuestos en toda la extensión del puente.
En total, fueron cuatro recorridos por el puente -desde Las Ánimas a la Isla Teja- de un camión de seis ejes y 40 toneladas de peso. Éstos transitaron a distintas velocidades: 19, 38, 46 y 48 kilómetros por hora, la que fue medida por Carabineros utilizando una "pistola" radar de control. Todas éstas se realizaron durante la tarde, a partir de las 16:40 horas, aproximadamente, cuando abrieron los portones -que resguardan el sector- en ambos accesos.
El inicio de las maniobras estaba programado para las 9:30 horas. Sin embargo, recién a eso de las 12 horas se registró movimiento de los camiones de la empresa Comir, proveniente de Angol. Previo al tránsito de las máquinas a través de la estructura se realizó una prueba de tensión de corte con la finalidad de evaluar el comportamiento del pestillo. Ésta se desarrolló en ambos tableros, donde se mantuvieron cinco camiones detenidos primero en el brazo sur y luego en el norte.
Con esto concluyen las pruebas de carga que comenzaron el lunes y que forman parte de las diligencias llevadas a cabo por el fiscal José Morales, quien busca establecer responsabilidades en los eventuales delitos de prevaricación y fraude al Fisco en la fallida construcción del puente.
Evaluación
A través de un comunicado de prensa, Ingeniería Dictuc informó que "los trabajos realizados permitieron medir sin inconvenientes la respuesta de la estructura a las cargas y vibraciones a la que fue sometida. Las mediciones registradas serán analizadas en las próximas semanas para contrastarlas con el modelo de cálculo original de los tableros basculantes a fin de validar que la estructura se comportó dentro de lo esperado".
El informe será entregado al fiscal Morales en un plazo de, aproximadamente, 30 días.
En tanto, indicaron que a partir de hoy el puente quedará nuevamente a disposición de empresas externas para comenzar con el proceso de levante de los brazos y permitir el paso de las embarcaciones por el río.