Jardín infantil para Máfil
Quiero agradecer al diputado Bernardo Berger y a nuestros Cores Claudio Mansilla y Elías Sabat, por la preocupación en torno al estado de abandono del proyecto para un nuevo jardín infantil en el sector San Pedro, en nuestra comuna de Máfil.
Se ha vuelto una desagradable tónica en el último tiempo, constatar que una serie de proyectos en la región al poco andar, terminan a medio hacer o abandonados por la quiebra de las empresas a cargo.
Esto habla de dos cosas: primero, una falta de control exhaustivo por parte de los servicios públicos pertinentes a la hora de revisar los antecedentes de las empresas a quienes se les adjudican estas obras. Y en segundo lugar, las consecuencias de esta práctica cada vez más común, terminan afectando gravemente el desarrollo de pequeñas comunas, y postergando el progreso para los vecinos de Máfil, en una materia tan sensible como la protección de la infancia.
Guillermo Soto Concejal de Máfil
Fallas en estadio El Boldo
Hoy vemos como el Mop Región de Los Ríos inaugura, pone primeras piedras y comienza asfaltos por todos lados y todos los días. Pero, en forma paralela, una gran inversión como lo es el Estadio El Boldo de mi comuna que costó mas de $3.400 millones de pesos y que fue recién inaugurada en agosto del año pasado lleve 3 meses con dos de sus torres de iluminación en mal estado y sin que se haya hecho presente algún responsable del Mop y de la empresa para hacer efectivas las garantías correspondientes.
Un proyecto como este, es de gran importancia para Corral ya que es el único espacio deportivo con el que se cuenta y que es ocupado por todas las organizaciones, empresas y particulares para desarrollar eventos futbolísticos de recreación; pero no puede ser ocupado en óptimas condiciones por la falta de iluminación.
Esperemos que no pase lo mismo que pasó con el gimnasio de la nueva Escuela Corral que hasta los días de hoy no se puede utilizar cuando llueve por que se pasa su techumbre quedando inhabilitado para ser utilizado ya que se transforma en un peligro para los usuarios y su caldera aerotérmica que se suponía que sería un ahorro energético y que no funcionó nunca. Este fue otro proyecto emblemático que quedó con fallas que penan hasta los días de hoy.
Inaugurar y comenzar nuevas obras hace bien a ala región, pero el resto de las grandes obras no deben quedar tiradas a sus suerte.
Esperemos que se soluciones esta ves las fallas que está teniendo nuestro estadio.
Rosiel Enrique González Galindo rosiel.gonzalez@gmail.com
Leer comprensivamente
Que los estudiantes aprendan a leer de manera temprana es unos de los desafíos más importantes que tiene la escuela hoy. Cuando nuestros niños y niñas aprenden a leer comprensivamente en segundo básico, adquieren herramientas que impactan en todas sus asignaturas, mientras que los que no lo hacen, van retrasando sus aprendizajes.
Según datos de la Agencia de Calidad, del 72% de los estudiantes de 2° básico que en 2013 obtuvieron resultados insuficientes en comprensión lectora, apenas el 4,6% alcanzó los niveles esperados en 4° básico. Los demás fueron quedando atrás en distintos niveles.
En la tarea de enseñar a leer la escuela no está sola. La Agencia de Calidad de la Educación se propuso trabajar junto a los establecimientos educacionales de todo el país en esta tarea, ya que según la medición Simce 2015, teníamos 48 mil estudiantes en segundo básico que no leían comprensivamente (el 22% de la matrícula de ese nivel).
Es a partir de esta realidad que nace Evaluación Progresiva, hito de la política pública en evaluación, donde después de 28 años de solo Simce, se integró una herramienta más pertinente, voluntaria, a libre disposición de todos los establecimientos educacionales y que de hecho, ha convocado a más del 64% de las escuelas de nuestro país.
Evaluación Progresiva recopila evidencia sobre la comprensión lectora de los estudiantes, monitorea sus avances durante el año y permite implementar acciones oportunas para el mejoramiento escolar. De hecho, provee al docente de reportes de resultados inmediatos por curso y por alumno, con la intención de ayudar a rediseñar o fortalecer la metodología aplicada en el aula.
Invitamos a los establecimientos educacionales a sumarse a las más de 560 escuelas inscritas en la macrozona sur y a las ya inscritas, a subir los resultados de la etapa de monitoreo de mitad de año a la plataforma web -hasta el 31 de agosto-, no debemos olvidar que siempre podemos ayudar a nuestros estudiantes a sumar habilidades para comprender, inferir, analizar y desentrañar mensajes, desde una obra literaria a un manual de procedimientos, desde la poesía a un cuento infantil.
Carlos Delgado Álvarez Director Macrozona Sur Agencia de Calidad de la Educación
Cambio de fondos
Entre las propuestas de la Reforma Previsional, la limitación de cambio de Fondos restringe la libertad de elegir, pero podría contribuir a mejorar las pensiones.
E. Sánchez