Martin Luther King representará a Los Ríos en Olimpiadas de Actualidad
COLEGIO. Los estudiantes viajarán a Puerto Montt el 30 de octubre para disputar la fase interregional, donde los valdivianos competirán con representantes de Magallanes y Los Lagos.
Con 59 puntos, el Colegio Martin Luther King de Valdivia fue el establecimiento ganador de la final regional de las Olimpiadas de Actualidad realizada ayer. El evento es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, en conjunto con el Diarioaustral de Los Ríos e Inacap, con el apoyo de Educaria Zig-Zag.
El equipo ganador estuvo compuesto por Cristián Obando, Joaquín Sepúlveda, Karla Monsalve, Valentina Pineda, Magdalena Puente y Damaris Jaramillo, quienes el 30 de octubre viajarán a disputar la fase interregional que se llevará a cabo en Puerto Montt, donde competirán con los establecimientos representantes de las regiones de Magallanes y Los Lagos.
En la jornada de ayer, el segundo lugar fue para el Colegio Teniente Hernán Merino Correa, con 53 puntos. El equipo liderado por la docente de Historia y Ciencias Sociales Sandra Geisse, estuvo compuesto por: Erick Soto, Vicente Fica, Gabriela Oelckers y Angela Valdebenito
En el tercer lugar se ubicó el Colegio María Deogracia de Futrono con 52 puntos. El equipo liderado por la docente de Artes y Tecnología, María Cid, estuvo compuesto por Marcia Lobos, Valentina Matamala, Paulina Huerta. Macarena López e Isabel Troncoso.
Competencia
Los equipos, conformados por cuatro estudiantes cada uno, debieron responder dos rondas de preguntas, relacionadas con la actualidad de la región y elaboradas sobre la base de noticias publicadas entre el 14 y 18 de agosto por Diarioa
ustral de la región de Los Ríos. La primera ronda consideró cuatro preguntas de alternativas que debieron ser respondidas en 30 segundos y la segunda, contempló tres preguntas de desarrollo, las que debieron responder aportando la mayor cantidad de datos en un minuto y medio.
La docente a cargo del colegio ganador, Karina Cárdenas, por primera vez fue la guía del equipo y detalló que su estrategia de trabajo fue dividir el diario por áreas. "Cada uno se ocupó de una temática específica y teníamos dos reservas, quienes se estudiaron todo el diario. Una vez a la semana nos juntamos a estudiar todo el diario y además en un cuaderno, sistematizaban las noticias en un cuadro detallado", dijo la profesora.
Asimismo, la alumna de cuarto medio y quien por primera vez participó representando al Colegio Martin Luther King, Karla Monsalve, valoró la instancia y precisó que se interesó por participar, para hacer algo bueno por el colegio y ellos mismos. "Yo leo habitualmente el diario, pero hacer esto igual incentiva a mis compañeros a participar otros años. Se nos viene una etapa muy difícil, pero yo creo que nos va a ir bien", dijo la alumna.
Análisis crítico
Hace tres años que el Colegio Teniente Hernán Merino Correa de Valdivia participa de la iniciativa, con diversos equipos que cada año son guiados por la profesora Sandra Geisse.
"Los tres equipos estaban muy bien preparados. Quiero públicamente felicitar a mis alumnos porque pusieron un esfuerzo extraordinario, ya que además de sus deberes escolares, dejaron tiempo para leer el diario completo", dijo la profesora.
Y valoró que éste tipo de instancias fomenten el análisis crítico en los estudiantes que se encuentran en etapa formativa.
Finalmente, la docente del Colegio María Deogracia de Futrono, María Cid, precisó que hace tres años acompaña a las estudiantes en la etapa preparatoria del evento y que, a pesar de no obtener el triunfo, se quedan con el aprendizaje del proceso. "Las chicas son de comuna y para ellas es importante participar de estas actividades fuera de Futrono, me alegro por el colegio que ganó, espero que les vaya super bien", dijo la docente.
Formar jóvenes informados
El concurso Olimpiadas de Actualidad surgió al interior de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), la cual agrupa a las principales empresas editoras de medios escritos en Chile. La idea fue incentivar a los estudiantes a leer noticias, bajo la convicción de que un joven informado tiene más y mejores herramientas para enfrentar su futuro académico y profesional y para desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo,