Incendio en Niebla
El lunes 28 de agosto recién pasado, se produjo un incendio en nuestra casa familiar en la localidad de Niebla, incendio que fue controlado eficientemente por la 10ª Compañía de Bomberos de esa localidad.
No tengo palabras para describir el dolor que me embargaba ver que el fuego destruía la vetusta casona, que fue testigo de tantos recuerdos y vivencias con nuestros queridos abuelos, padres, hermanas, sobrinos, tíos, primos, amigos y también con aquellos que en el transcurso de los años nos ayudaron con su trabajo.
Después del caos y en la calma del alma, quiero expresar mi gran gratitud y admiración a los Bomberos y Carabineros de Chile por su abnegada, ejemplar y encomiable labor, méritos suficientes, para que la ciudadanía los tenga lejos, en los primeros lugares del ranking de las instituciones más confiables y queridas del país.
Tampoco quiero dejar de agradecer a aquellos vecinos, que voluntariamente ayudaron de una u otra forma en las labores de sofocación del fuego
Agradecidos por siempre
Luis Felipe Ross y Familia lfrossv@gmail.com
Uach, 63 años
Valdivia. Sol, viento, río, lluvia. Construida con esfuerzo. Destruida con furia; alzada con esperanza; unión de razas; belleza, ciencia y cultura. Navegas al futuro preñada de alegría.
En Valdivia, así descrita, nació hace 63 años, el 7 de septiembre de 1954, la Universidad Austral de Chile.
Al igual que la ciudad en la que nació, se construyó con esfuerzo, se alzó con esperanza, fue fruto de la unión de madurez y juventud.
La miraron con sorpresa algunos y con ironía muchos. ¿Cómo era posible que lejos de la gran capital hubiera quienes se atrevían a crear una Universidad?
Éramos pocos, teníamos pocos medios, estábamos lejos de los grandes centros del saber. Pero teníamos algo que superaba nuestras limitaciones: Fe.
Bajo la conducción del dr Eduardo Morales, Quijote del siglo 20, nos propusimos luchar contra lo imposible.
Se crearon las primeras Facultades: las del área del Agro en 1955 y la Facultad de Filosofía y Humanidades en 1956. Los primeros alumnos, escasos en número, dieron fe del esfuerzo realizado. Llegaron más. Los primeros titulados en la Facultad de Filosofía y Humanidades hicieron posible comenzar a resolver el problema de la carencia de profesores de enseñanza media en Castellano, Física y Matemáticas, Biología y Química. Los titulados en Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Forestal fueron un importante aporte para afrontar en la región problemas no resueltos o desconocidos.
Con esfuerzo la Uach logró ser respetada. En 1968 se le dio la autonomía.
Representantes de organizaciones internacionales la visitaron para saber de su historia, de su nacimiento, de su desarrollo y vislumbrar su futuro.
En abril de 1971, en el acto de clausura de un Seminario de Educación Superior en Washington D.C., un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo expresó que, en su opinión, la Universidad Austral de Chile era la mejor del mundo. Sentí un profundo orgullo al escuchar ese juicio y recordé con emoción los primeros tiempos, aquéllos en que se pusieron los cimientos sobre los cuales se construyeron los primeros andamios que han permitido, con el esfuerzo de académicos, funcionarios y estudiantes, continuar en una tarea que no tiene término.
Omar M. Henríquez F. Padre Fundador Uach omanuelito75@gmail.com
Problema solucionado
Guillier tiene el problema de financiamiento de su campaña solucionado. Como él está seguro de salir electo, podría renunciar a su cargo de senador, con lo que quedaría autorizado para acceder a los préstamos del Banco del Estado y de la Banca privada.
Si hace eso, como decíamos cuando niños: "Colorín colorado, su problema se ha solucionado".
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Evaluación escolar
El sistema educativochileno tiene sistemas de evaluación de la calidad validados a través de la imposición y del tiempo. Uno de ellos es el Simce, que en el caso de la enseñanza media se aplica a jóvenes de segundo año medio.
El Simce contiene estándares de aprendizajes y competencias adquiridas en enseñanza básica y niveles de primer y segundo año medio. Además de algo no menor: la evaluación de convivencia escolar calificada por el padre u apoderado del alumno.
Por todo los anterior creo que no es de justicia aplicarlo como referente válido para categorizar establecimientos educacionales.
No es legítimo, ni justo, determinar a colegio por el resultado obtenido en el Simce por un grupo de educandos de un solo nivel, cuyo rendimiento puede estar afectado por muchas circunstancias, como su procedencia educativa,carencia afectiva y de apoyo escolar del hogar, inmadurez de identidad y expectativa de vida.
Boris Segovia B. segoviabruzzone@gmail.com