Durante la segunda semana de octubre comenzará la etapa de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que busca concluir la vía que une las comunas de Corral y La Unión a través del Parque Nacional Alerce Costero.
Se trata de la reposición de un camino que se extiende por nueve kilómetros a través de la ruta T-720. Comienza en el cruce T-60 Las Ventanas y finaliza en el cruce T-450, en Corral. Su construcción generaría una nueva ruta hacia Corral y facilitaría el acceso para quienes desean visitar el parque.
Las reuniones destinadas a dar a conocer el proyecto y recopilar inquietudes y opiniones- tanto de servicios públicos como de los habitantes de la región- serán realizadas desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de octubre. Se llevarán a cabo en Valdivia, en el sector costero de Corral y en el sector de Tres Chiflones-Collilelfu.
La evaluación
Conectar las comunas de La Unión y Corral es una iniciativa que se encuentra inserta en el Convenio de Programación de Integración para la Nueva Región y en la Estrategia Regional de Desarrollo.
Se ha desarrollado en etapas. La primera estuvo enfocada en unir La Unión con Catrilelfu y la segunda, en mejorar la ruta entre Los Tractores y el puente La Piedra. Ambas fases se ejecutaron con fondos del Ministerio de Obras Públicas y están finalizadas.
Sin embargo la tercera, que involucra atravesar el parque, fue sometida a evaluación ambiental debido a que en el lugar existe flora y fauna protegida. Además de alerces, se puede encontrar a la ranita de Darwin, entre otras especies.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que "se trata de una ruta que existe, por lo tanto, lo que se tiene que hacer ahora es una recuperación. Debido a que interviene un espacio donde hay especies protegidas se nos solicitó que realizáramos una Declaración de Impacto Ambiental. Esta fue ingresada al sistema, pero el Sag nos recomendó agregar un estudio relacionado con la fauna del lugar. Mientras realizábamos los estudios complementarios -en 2015- Conaf nos solicitó cambiar el ingreso por un Estudio de Impacto Ambiental. Eso cambió el escenario completamente".
Ese estudio involucró la contratación de la empresa GHD como consultora y la inversión de 347 millones de pesos, los que son financiados por el Ministerio de Obras Públicas. El término del contrato está presupuestado para mayo del próximo año.
"Nosotros esperamos -y es lo que hemos acordado con Conaf- que el trabajo del estudio sea colaborativo de tal manera que cuando lleguemos al momento de la revisión las adendas sean las mínimas o no existan. Como ministerio hemos estado comprometidos en sacar este proyecto adelante. La ruta tendrá un contexto de tráfico sustentable y se respetará al máximo el cuidado de las especies entendiendo que impactos siempre habrá. Esta es una prioridad regional y una necesidad y estamos realizando todos los estudios que nos han solicitado. Aquí hay que poner en valor el parque y generar conectividad entre las comunas", dijo el seremi.