Generación dorada
Llegó el fin de la llamada "generación dorada" del fútbol chileno.
La responsabilidad es compartida. Sin duda, a Juan Antonio Pizzi le faltó liderazgo, pero también muchos jugadores no estuvieron a la altura de lo que demostraron en la Copa América y en la Copa Bicentenario.
Además está comprobado empíricamente, que cuando la farándula y la indisciplina, toca a los deportistas de elite, como fue a modo de ejemplo el mediático pololeo de Alexis Sánchez, y la bohemia reiterada de Arturo Vidal, el rendimiento disminuye sustancialmente.
Ahora, simplemente a dar vuelta la página y proceder al recambio.
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Nobel de Economía
El anuncio del Premio Nobel de Economía para el profesor de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, es tomado con mucha alegría por la comunidad de seguidores de la economía del comportamiento.
El profesor Thaler impulsó el uso de la psicología en la economía y profundizó en la importancia de los incentivos para la toma de decisiones. Sus libros Nudge y Misbehaving son conocidos para la nueva generación de estudiantes de Economía, y los gobiernos de Barack Obama y David Cameron implementaron oficinas dedicadas al uso de economía del comportamiento en políticas públicas.
En ese sentido, los estudios de Thaler pueden entregar lecciones a Chile, como el impacto de los incentivos en las personas ante las reformas y la importancia de hacer propuestas transparentes, donde exista la libertad de elegir y la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es por ello que cuando se diseñan proyectos de ley en temas tributarios, educacionales, laborales y otros, deben tomarse en cuenta las reacciones de las personas y cómo estas se adaptan a los cambios.
Muchas veces, las reformas tienen problemas en su implementación, ya que se olvidan de los incentivos a las personas e instituciones al tratar de imponer visiones centralizadas y con objetivos poco transparentes, lo que finalmente lleva a que estas iniciativas tengan poco apoyo y no logren el impacto esperado.
Álvaro Bellolio Investigador adjunto U. Andrés Bello
No todo lo que brilla es oro
Cuando se inicia la primavera y comenzamos a percibir un clima más cálido, donde dejamos atrás los abrigos, se inicia también un periodo de angustia para un importante sector de la población.
Miles de personas inician en esta época del año desesperadas medidas para eliminar los kilos de más y poder llegar en mejor condición física al verano, sin embargo, algunos métodos utilizados simplemente no dan resultado.
Una alternativa que ofrece el mercado son las tradicionales fajas modeladoras o reductoras, que son básicamente prendas confeccionadas con materiales especiales y cuyo objetivo es "amoldar" ciertas zonas del cuerpo por medio de la compresión selectiva.
Si bien estas fajas pueden tener un buen efecto mientras se utilizan, dicho resultado no se mantiene en el tiempo.
Por el contrario, su uso prolongado puede generar problemas respiratorios debido a la presión del diafragma o la compresión inadecuada de nervios, principalmente en las extremidades.
Es sumamente importante estar informados acerca de lo que ofrece el mercado y diferenciar estas prendas de las fajas postquirúrgicas, las que sí cumplen un objetivo terapéutico. Sin embargo, no existen las recetas milagrosas, por lo que es necesario estar alertas y no crearse falsas expectativas a través de publicidad que promete algo que, simplemente, a largo plazo no va a cumplir.
Roberto Prado Cirujano Plástico
Atención a turistas
Cada vez más viajeros recorren el mundo, solo el año pasado 1.235 millones de personas viajaron. Chile no se queda atrás ya que en 2016, más de 5.5 millones de turistas llegaron al país. Según la subsecretaría de turismo, para 2017 se espera que esta cifra aumente en un 19%. Crecimiento que debe sostenerse con el desarrollo de la industria hotelera y del turismo en nuestro país.
Entre los destinos más visitados por los extranjeros se encuentra Santiago, dada su oferta comercial, gastronómica, hotelera, cultural y turística. Además quienes visitan otros lugares como Isla de Pascua y Las Torres del Paine necesitan pasar por la capital para llegar.
Se espera que la llegada de turistas a Chile y a la capital siga aumentando en los próximos años. Por eso es necesario que toda la industria turística como hoteles, centros comerciales y culturales, restaurante, transporte, entre otros, sigan adaptándose para entregar una estadía agradable a los visitantes.
El nuevo viajero busca compatibilizar la vida laboral con el placer, y buscan un lugar para descansar luego de un largo día recorriendo la ciudad. Por eso quieren habitaciones espaciosas y cómodas, acceso gratis a internet para conectarse a wifi al final del día, buena atención.
Eduardo Yoshimoto Gerente Courtyard