Películas chilenas buscan ingresar al mercado europeo a través de Italia
CINE. La organización CinemaChile exhibió durante cuatro días las mejores producciones nacionales en Mia Market.
La producción audiovisual chilena busca aprovechar su buen momento incursionando en mercados de mayor magnitud, como el europeo, al cual CinemaChile pretende ingresar a través de Mia Market, en Italia, para potenciar las películas de autores nacionales y, eventualmente, crear co-producciones.
Picardía Films, Parox, Villano y Manufactura de Películas son las cuatro compañías que expuso la agencia público-privada CinemaChile durante este fin de semana en Mia.
En el cine chileno actual hay "una calidad y un nivel de dirección muy interesante", dijo la integrante de Manufactura de Películas, Macarena López, a la agencia de noticias EFE, porque "está sabiendo contar las historias tomando riesgos audiovisuales y creativos sin hacerlo de espaldas al público".
Esto se produce, según López, "encontrando el perfecto equilibrio entre lo comercial y lo artístico (...) que es como el santo grial de la producción".
La profesional tras "Rara" -largometraje de Pepa San Martín -agregó que cree que las nuevas generaciones chilenas "tienen la capacidad" de hacer películas "notables desde el punto de vista de la taquilla, pero que no sean alienadas de la audiencia".
Respaldo
CinemaChile fue protagonista del mercado Mia por representar "una de las más prometedoras industrias televisivas y cinematográficas de América Latina", señaló la organización del evento.
El presidente de la fundación Roma Lazio Film Commission, Luciano Sovena, también invitó a los productores italianos a favorecer el rodaje de trabajos chilenos gracias al buen momento por el que pasa la industria local.
Las carteleras de los cines italianos, por estos días, además, anuncian el estreno de "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio.
Sky Tv, por su parte, compró en Mia los derechos de la serie "Los fusileros", de la productora Villano, dirigida por Juan Pablo Sallato, quien confirmó que se emitirá en el país europeo a fin de año.
Vitrina internacional
Mia Market comenzó el pasado jueves y terminó ayer, periodo en el que más de mil personas acreditadas, de casi 60 países, establecieron contactos para encontrar alianzas con las que co-producir obras audiovisuales.
La ejecutiva de Parox, Leonora González, sostuvo que este primer encuentro fue "superinteresante" para CinemaChile, ya que se pudo "entender cómo funciona este mercado, cuáles son las cosas que se pueden traer y distribuir por Italia" y comprobar que los proyectos chilenos "están a la altura de esta plataforma".
"Las productoras italianas tienen un tamaño muy preciso: ni tan grande que no te permita acceder a lo que estás buscando, (...) ni tan pequeño como para que sea irrelevante", agregó López.
"En mercados más grandes es difícil hacer foco en el tipo de contenidos que nosotros hemos decidido desarrollar en nuestra compañía", añadió Sergio Gándara, también de Parox, que comentó la "confiabilidad" que está adquiriendo el cine chileno.
"Aquí está invitada toda la industria europea que hace foco en lo que exactamente nosotros queremos hacer: series de televisión de alto impacto de producción", concluyó Gándara.
Una de las cintas presentadas por Parox es "Evasión", que narra la historia de un grupo de reos que logra construir un túnel y escapar de la cárcel, justo antes de la vuelta a la democracia.
También de temática política es "El gol más triste", producido por Manufactura de Películas, que narra el partido que la Selección jugó sin rival para la clasificación del mundial de Alemania de 1974.
Picardía Films presentó, entre otros proyectos, la comedia "Se busca novio... para mi mujer", dirigida y producida por Diego Rougier.