María Alejandra Pino C.
El tren "El Valdiviano" fue priorizado en el Plan Nacional de Trenes Turísticos para Chile. Entre 2015 y 2017, cien millones de pesos han sido invertidos, pero la priorización va más allá e involucra también colaboración, conexión, difusión a través de la marca de tres turísticos para Chile, según explicó la subsecretaria subrogante de Turismo, Helen Koujoumdjian.
La autoridad indicó que el objetivo es, en 2018, seguir potenciando esa colaboración y respaldo y afirmó que el desafío es avanzar hacia la comercialización y difusión de los productos asociados al turismo ferroviario.
"A través de la marca trenes, hoy día estamos trabajando en un despliegue on line mediante todos los portales que Chile está potenciando, especialmente Chile Travel y Chile es Tuyo, donde podamos mostrar esta oferta", destacó.
En esa línea, dijo que "lo que buscamos es que el turista pueda pagar a través de webpay su ticket para ir a un tour del tren 'El Valdiviano', ojalá, en el futuro".
Plan nacional
Helen Koujoumdjian participó en el primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario en Valdivia y en su presentación abordó el Plan Nacional de Trenes Turísticos para Chile.
El plan incorpora cinco áreas de trabajo: incentivo al turismo con enfoque inclusivo, desarrollo de destino, calidad y capital humano, promoción nacional e internacional y diversificación de experiencias. En esa última línea de acción está la creación de la experiencia social y turismo de patrimonio ferroviario.
"A lo largo de todo Chile tenemos una serie de ramales donde se conectan a puntos turísticos y que pasan por una ruta asociada a la cultura y a la historia y uno de ellos es el tren El Valdiviano", destacó la subsecretaria (s).
En materia de financiamiento, dijo que a través de un convenio de trabajo suscrito con Sernatur Los Ríos, "hemos apoyado con recursos para, básicamente, cuatro líneas: diseño de producto, capacitación, comercialización y apoyo en infraestructura y habilitación del tren".
En el ámbito de la promoción, Koujoumdjian afirmó que un anhelo en la industria del turismo era que crecieran los recursos de difusión internacional, "y básicamente lo que estamos logrando hacer entre 2014 y 2018 va a ser duplicar los recursos que dedicamos al extranjero (...) El turismo ferroviario es nuevo en el país, entonces estamos recién empezando a colocarlo en el mercado y generando una costumbre".
"El turismo ferro- viario es nuevo en el país, entonces estamos recién empezando a colocarlo en el mercado".
Helen Koujoumdjian, Subsecretaria (s) de Turismo"
Definición de turismo ferroviario
La subsecretaria subrogante de Turismo, Helen Koujoumdjian, explicó que el turismo ferroviario constituye una experiencia orientada al viajero, donde se pone en valor los trenes y su equipamiento patrimonial, la cultura ferroviaria, el paisaje natural y cultural que ha sido moldeado por la historia del tren. "En éste participan una serie de actores, la demanda, los trenes y las instalaciones, un paisaje geográfico, un entorno cultural, una comunidad local (...)", destacó.