El 22 de noviembre de 1974, las autoridades de la Universidad de Chile firman el decreto que permite reabrir la carrera de Fonoaudiología para que continúe ininterrumpidamente. Desde entonces en Chile, cada 22 de noviembre, se celebra el Día del Fonoaudiólogo/a.
Aún es desconocido el trabajo del fonoaudiólogo, fuera de las escuelas de lenguaje y educación en general, siendo un profesional primordial también en el ámbito clínico, dentro de todo el ciclo vital. Su trabajo se enmarca en 5 áreas de desarrollo disciplinar, desempeñándose en audiología, sistema vestibular, voz, habla y lenguaje en niños, adolescentes y en adultos.
En esta última área quiero destacar la intervención en usuarios que sufren accidentes cerebro vasculares, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, tratando sus dificultades a nivel de la comunicación y la deglución (proceso de alimentación), además en personas que padecen cáncer de cabeza y cuello u otro, en donde la intervención debiese realizarse previo y posterior a los tratamientos médicos y radiológicos. Otro ámbito importante se relaciona con adultos mayores sanos, para mantener y potenciar habilidades cognitivas, además del lenguaje, el habla y la voz, favoreciendo su comunicación.
En este contexto, la carrera de Fonoaudiología de la USS realiza el 2do Congreso de Fonoaudiología, enmarcado en el "Manejo clínico en los trastornos del adulto", en el cual participan los principales exponentes de la disciplina a nivel nacional. De esta forma destacamos la importancia de incluir al profesional fonoaudiólogo en salud.
La inclusión del fonoaudiólogo a los diferentes servicios de especialidades médicas en los hospitales de diferente grado de complejidad es de vital importancia para apoyar la rehabilitación de las personas hospitalizadas y de atención ambulatoria.
Cuando un fonoaudiólogo está presente en los equipos multidisciplinarios de atención, dentro de los beneficios, las personas se ven favorecidas con la intervención en la promoción de la salud, ayudando a quienes necesiten mejorar o potenciar habilidades comunicativas asociadas al lenguaje, habla, voz y audición y por supuesto en la rehabilitación de quienes han sufrido algún daño, enfermedad, incapacidad de comunicarse o de alimentarse.
Silvana Silva Miranda Docente de la carrera de Fonoaudiología de la USS Valdivia