Pablo Quintana Villanueva
Ante la preocupación que han generado en la comunidad los últimos hechos de connotación delictual relacionados con entidades bancarias, desde Carabineros y el Sernac recordaron algunas medidas para evitar problemas y lo que establece la Ley del Consumidor.
Según expresó el coronel Julio Gordon, prefecto de Carabineros de Valdivia, una de las acciones primordiales que debe tomar toda persona que se acerca a retirar o depositar dinero, es "no entregar información acerca de la realización de estos trámites, ni siquiera -si fuere necesario- a familiares. Junto con ello, es importante romper la rutina y no fijar un día para hacer diligencias vinculadas a dinero".
El oficial superior recalcó también que "hay que conocer bien a su ejecutivo, y si en algún momento alguna persona se identifica como ejecutivo y usted no la conoce o le causa duda, antes de hacer cualquier trámite o transacción acérquese a los funcionarios del banco e indague si aquella persona es o no efectivamente un ejecutivo".
Qué dice el sernac
A su vez, la directora regional del Sernac, Lorena Bustamante, expresó que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que "éstos tienen derecho a la seguridad en el consumo y las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio".
Añadió que ese deber se extiende no sólo a su obligación principal, sino también a las labores accesorias, entre las cuales se cuenta la seguridad y la integridad de los consumidores, los que "tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños sufridos ante la falta de profesionalismo de las empresas".
Finalmente, enfatizó que "cuando un consumidor tiene un problema con una empresa, debe primeramente presentar la queja ante esa empresa, para que se le ofrezca una solución. Si dicha solución no es positiva o no se ajusta a los requerimientos del consumidor, éste puede iniciar una mediación a través del Sernac, ya sea por medio de la página www.sernac.cl, el teléfono 800 700 100 o, bien, mediante las plataformas presenciales".
El jefe de la Sección Criminalística Labocar Valdivia, capitán Mauricio Meneses, proporcionó una serie de recomendaciones al retirar o depositar dinero, entre ellas, ir acompañado a realizar los trámites y evitar contar dinero en las filas de los bancos. Si se trata del uso de una tarjeta, hay que cambiar con cierta frecuencia la clave y evitar números conocidos, así como revisar periódicamente el estado de cuenta. Para la banca en internet, digitar directamente las direcciones de las páginas y no usar redes inalámbricas públicas.
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