Emprendedor instaló un servicio premiun para lavado de automóviles
MARKETING. Para este publicista de profesión, es fundamental que las personas sepan la importancia de "venderse" a los clientes y espera que su negocio crezca.
Desde mayo de 2017, en el sector de los Barrios Bajos de Valdivia, se encuentra "Valdivia Car Wash", un servicio de lavado de autos premium. Su dueño, Cristián Villouta, de 36 años, oriundo de Concepción y de profesión publicista, se radicó en Valdivia hace dos años, por motivos laborales de su señora.
"Yo tenía otra Pyme en Concepción con mi suegro donde nos dedicamos a la venta, mantención, instalación y arriendos de equipos de radio comunicación, pero no nos fue bien y tuvimos que cerrar", comentó.
Villouta agregó que "también creé la revista "Datos Valdivia", que sostuvimos hasta septiembre de este año, cuando sacamos nuestro último número, ya que el tiempo no me alcanzaba para atender a nuestros clientes en Valdivia Car Wash".
¿Cómo nace Valdivia Car Wash?
-Este negocio nace después de detectar que en la ciudad existía una necesidad insatisfecha, que era la del servicio de lavado de vehículos.
Esta idea empezó a forjarse en diciembre del 2016, momento en el que comenzamos a realizar los primeros trámites bancarios, buscando un terreno o local donde instalar el negocio y solicitar todos los permisos respectivos para funcionar con todas las normas que exige la ley.
Recién en febrero de 2017 encontramos un local que se acercaba a lo que buscábamos para poder lavar los autos de forma eficiente y una sala equipada para que nuestros clientes pudiesen esperar cómodamente.
Finalmente, el lunes 8 de mayo abrimos nuestras puertas al público.
¿Qué es lo más difícil de emprender?
-Lo difícil de emprender en mi caso, tuvo que ver con que aquí, no conocía a nadie, no tenía una historia que me respaldara y más aún en una ciudad donde no tenía una red de contactos que pudieran ayudarme y que me apoyaran al momento de darme a conocer.
Por otro lado, está el entrampamiento con el que uno se encuentra en los distintos estamentos gubernamentales. En nuestro caso nos demoramos 2 meses y medio en obtener la patente municipal. Eso no beneficia en nada al emprendedor, porque en muchos casos, hay que pagar un arriendo y gastos, sin poder abrir a público.
¿Qué le recomendaría a quien quiera emprender?
-Como consejo para los emprendedores les puedo decir que antes de generar un negocio, producto o servicio deben tener muy claro si es que existe el público necesario para que la idea crezca y prevalezca en el tiempo. La mayoría de las pymes, no tienen conciencia de la relevancia que toma el saber a quién le venderé mi producto o servicio.
Además, los emprendedores tienen que conocer acerca de la importancia del marketing y la publicidad. Por ejemplo, si yo cosecho papas y voy a una feria a tratar de venderlas pero me quedo callado, no atraeré a la gente y claramente, no voy a vender nada. Siguiendo el ejemplo, también está la persona que atrae a sus "caseros" gritando todo el rato diciendo que sus papas son mejores que las otras, obviamente venderá toda su cosecha.
En pocas palabras, esa es la importancia de la publicidad.
¿Cuáles son los proyectos para el 2018?
-Dentro de los proyectos que tengo para este 2018, para poder seguir creciendo, tenemos que mejorar nuestras instalaciones, ofrecer mayores servicios y productos a nuestros clientes, generar alianzas estratégicas con actores relevantes de la escena del cuidado automotriz de Valdivia y seguir cerrando convenios con distintas empresas e instituciones de la zona.
Además, queremos implementar también otras ideas de negocios sobre algunas oportunidades que hemos detectado dentro del mismo rubro, que preferimos mantener en reserva hasta que estas no se concreten.