Incremento de reclamos al Sernac llega a 72 mil entre años 2016 y 2017
INFORME. Telefonía móvil, tarjetas de retail y electrónica encabezan la lista.
Un aumento de 27,2% registró en 2017 la cantidad de reclamos interpuestos por los chilenos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto del año anterior. El servicio informó ayer que las quejas llegaron a 337.481 entre enero y diciembre del año pasado, mientras en todo 2016 llegaron a 265.228. El informe especifica que los tres mercados más reclamados por los consumidores fueron telecomunicaciones (60.681), locales comerciales (retail, supermercados, farmacias), con 58.399, y el mercado financiero, que llegó a 57.118 reclamos.
Durante el año 2017, de los casos tramitados y cerrados, el 46,9% de los consumidores obtuvo una respuesta negativa por parte del proveedor.
Las tipologías
El Sernac explicó que las categorías de cierre "Proveedor Acoge", "Proveedor No Acoge" y "Proveedor No Responde" concentraron 311.452 reclamos ente enero y diciembre de 2017, lo que representa el 97,21% del total de reclamos cerrados durante el pasado año. El 2,79% estuvo asociado a otras causas, como mediaciones colectivas.
Recepción de quejas
Del total de casos tramitados y cerrados, el 53,1% (165.341) fue acogido por los proveedores, 37,5% (116.779) no fue acogido y 9,4% (29.332) no fue respondido. De lo anterior se desprende que el 46,9% (146.109) de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores (4 de cada 10), un aumento de 27,8% respecto de 2016.
Los principales motivos de reclamos en 2017 fueron problemas en los contratos, con 143.352 (42,48%); problemas para ejercer la garantía legal, con 29.562 (8,76%) y mala calidad del servicio, con 26.638 (7,89%).