Puente Pedro de Valdivia será ampliado para dotarlo con cuatro pistas y ciclovía
PROYECTO. Los trabajos deberían comenzar cuando esté terminado el puente Cochrane-Los Pelúes, en 2020.
La decisión ya está tomada. El puente Pedro de Valdivia será ampliado para ocupar toda la faja fiscal que posee y pasará de 10,6 metros de ancho a 20 metros. Con esta modificación el puente aumentará de dos a cuatro pistas, también incluirá pasos peatonales y ciclovías en ambos costados. El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que "el puente está sano estructuralmente, pero si queremos agregarle más carga tenemos que hacer una ampliación que sea simétrica. Para esto se incluirían otras cepas en el río, la idea es que durante la ejecución de la obra sean generados los mínimos cortes de tránsito posibles. Primero, se intervendría un lado y se dejaría libre la pista del centro, luego se intervendría el otro costado. No debemos interrumpir una vía sumamente importante".
La autoridad destacó que esta iniciativa busca no intervenir la Casa Prochelle ni el parque. "Ese fue uno de los requisitos que incorporamos en la licitación para no tener problemas posteriores. Nosotros percibimos que una de las principales falencias de por qué no se pudo licitar este proyecto antes estaba relacionada con que no eran claras las condiciones de base ambientales. Se habló de un puente paralelo sobre el parque, de intervenir árboles y eso generó un rechazo ciudadano incluso antes de iniciar cualquier cosa. Nosotros tomamos como base respetar las condiciones del monumento histórico", destacó.
El seremi indicó además que el proyecto incluye una expropiación pequeña en el sitio de la Casa Prochelle I para construir relieves y protecciones. "Son expropiaciones para ajuste de ingeniería del proyecto", dijo. Se espera que en marzo de este año sea entregada la solución de ingeniería resulta. Este año además se hará una consulta de pertinencia ambiental, con ella se conocerá si el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Si es solicitado algún tipo de estudio deberá ser contratado, ya que ese ítem no estaba incluido en la consultoría que está finalizando.
¿Cuándo se intervendrá?
Aunque el tipo de intervención ya está definido, todas estas modificaciones solo se podrán realizar una vez que esté terminado y siendo usado el puente Cochrane- Los Pelúes, lo que está presupuestado para fines de 2020. "En esa fecha todos los trámites relacionados con la ampliación del puente Pedro de Valdivia estarán terminados", explicó.
La ejecución será financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se estima que serán invertidos unos 19 mil millones de pesos.
El proyecto se encuentra inserto en el Plan Ciudad de Puentes. La idea de intervenirlo nació en 2012, luego de que el Gobierno Regional postulara al Fondo de Apoyo a Regional (FAR) para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. Para generar el diseño, el Ministerio de Obras Públicas actuó como unidad técnica. También participaron en este proyecto el Ministerio de Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional. En octubre del año pasado la consultora Luis Berger, encargada del estudio, había definido siete alternativas de intervención.
El martes 27 de febrero será realizada la última reunión del Plan Ciudad Puente, donde serán dados a conocer los estados en los que se encuentran todos los proyectos de infraestructura en los que trabajan los servicios asociados a él.
Estudios para Torobayo-Las Mulatas
El estudio de prefactibilidad desarrollado arrojó que la obra más rentable para conectar a Torobayo y Las Mulatas es a través de un puente, el que será más alto que el puente Cruces. El proyecto además incluirá una doble vía hasta el sector de Cutipay, en el camino a Niebla. "El diseño de ingeniería será financiado por el Gobierno Regional. Queremos entregar el gobierno con la prefactibilidad terminada y criterios para que se realice el diseño", dijo el seremi Jorge Alvial.