Frases
"Los hombres durante tantos años estuvieron en la primera línea del humor".
Humorista Jenny Cavallo
"Alexis Sánchez debe jugar mejor y necesitan invertir en nuevos defensas…".
Ex futbolista Roy Keane
"Los hombres durante tantos años estuvieron en la primera línea del humor".
Humorista Jenny Cavallo
"Alexis Sánchez debe jugar mejor y necesitan invertir en nuevos defensas…".
Ex futbolista Roy Keane
Han sido 34 los días que han pasado casi sin precipitaciones, ya que solo unos días atrás y ayer se dejó caer una leve llovizna. Esta situación ha afectado fuertemente a la producción lechera en la región, por los daños en las praderas naturales, que se ha traducido en un 50 por ciento de baja en la producción.
La Federación Sindical Sifla Sur, que reúne a trabajadores ferroviarios de las regiones australes realizó una jornada de recolección de firmas para pedir que el servicio de trenes no sea privatizado. La actividad se desarrolló en la Plaza de la República, de Valdivia, donde los dirigentes expresaron su temor a la desaparición del tren.
Una importante distinción recibió el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, ya que fue distinguido con el Premio a la Integración Simón Bolívar, por la Cámara Internacional de Pesquisas e Integración Social, una organización no gubernamental y apolítica, con sede en Brasil. Equivale a ser el mejor jefe comunal del continente.
Seguramente es una situación que pocos conocen en sus detalles más íntimos, pero que se trata de un tema que afecta a todos, especialmente desde que salieran a la luz pública los problemas que atañen a muchos niños que se encuentran vinculados al Servicio Nacional de Menores, Sename.
Es la labor que cumplen las familias que participan en los programas de acogida que desarrolla el propio organismo, y que consiste en el amparo provisorio que jefes de hogar ofrecen a niños y adolescentes que por distintas razones no pueden seguir en manos de sus padres o cercanos.
Estos pequeños y adolescentes residen, durante el tiempo que se considere necesario, con sus cuidadores, quienes deben encargarse de entregarles lo que sus propias familias no les pueden dar, es decir, cariño, seguridad, tranquilidad, alimentación y lo que razonablemente pueden necesitar en materia de bienes.
Los números que rodean a esta realidad en la región sorprenden, porque por el momento son 130 los menores de edad que se encuentran en esta situación e igualmente llamativo resulta que hace falta otro centenar de personas dispuestas a colaborar para alcanzar la cifra necesaria.
También es muy interesante conocer las opiniones de quienes ya han tenido la oportunidad de vivir la experiencia desde el punto de vista de los cuidadores. Ellos describen las satisfacciones mutuas que se generan entre cuidadores y cuidados, aunque igualmente reconocen que cuando llega el momento del adiós lo más notorio es la pena.
La encomiable tarea que cumplen estas familias que se hacen cargo de un menor de edad en dificultades tiene grandes proyecciones, ya que se empeñan en que la relación sirva no solo para satisfacer necesidades materiales inmediatas, sino también para entregar otra visión de la vida a niños y adolescentes que han conocido amarguras desde que llegaron al mundo.
Por eso es que sería un gran logro que ese centenar de menores de edad que se encuentra a la espera tenga la posibilidad de conocer días mejores.
Para el futuro profesor en formación resulta imprescindible promover el gusto por la lectura y la adquisición de técnicas innovadoras que promuevan su fomento. Varias investigaciones coinciden que las habilidades lectoras como las propias estrategias empleadas por docentes inciden en las actitudes de sus alumnos frente a la lectura. Por ello, es importante observar la figura del estudiante de pedagogía como sujeto lector, identificando sus hábitos, actitudes y prácticas de lectura, como también la repercusión que ello tendrá en su enseñanza en el aula.
Uno de los objetivos elementales en Educación Básica es "leer comprensivamente diversos tipos de textos adecuados para la edad y escribir y expresarse oralmente en forma correcta en la lengua castellana" (Ley General de Educación, 2007). En este sentido, resulta indispensable guiar a los futuros educadores para que logren llevar a cabo esta tarea de manera óptima, posicionando su rol mediador en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Actualmente, el Gobierno ha promulgado el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, con el propósito de orientar y resignificar el valor de la lectura como práctica social. Entre sus principales objetivos está "vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para trabajar articuladamente en iniciativas de fomento, aprendizaje y socialización de la lectura".
En este contexto, sobre la base que la práctica pedagógica de la lectura se determina a partir de la formación del docente en el área y también de su propia relación con la lectura, la carrera de Pedagogía General en Educación Básica de la U. San Sebastián desde el 2016 se ha preocupado de promover actualizaciones en función de la lectura y nuevas estrategias para su enseñanza y difusión, a través de proyectos e incorporación de metodologías en torno a la lectura. Para tal efecto, se considera como primera medida la formación lectora en torno a la experiencia y el acercamiento de los estudiantes al ejercicio de la profesión, por medio de intervenciones y participación activa en diversos establecimientos educacionales.
Siendo -totalmente- significativo proporcionar experiencias pedagógicas a estudiantes que recién inician su formación profesional, pues mientras más temprano sea su acercamiento a su profesión, más estrecho puede llegar a ser el vínculo con ella y más aún en el plano literario, donde resulta todavía más urgente.
Teresa Vidal Morales Directora (s) Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia