Día de la Mujer
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer es relevante destacar su rol altamente activo dentro de la sociedad, su profesionalización y la consolidación de su labor como sostenedora del hogar. Como compañía, estamos convencidos de que el aporte de las mujeres al crecimiento del país es clave, por lo que es fundamental que adoptemos la responsabilidad de preocuparnos por cómo están viviendo ellas su vejez.
Sabemos que la tarea no es simple, existen preocupaciones del día a día que muchas veces impiden mirar el futuro lejano cuando aún estamos en edad productiva, sin embargo, y en el caso particular de las mujeres, poder planificar una vejez autovalente en el aspecto económico es muy relevante. La discusión está en la mesa y todos, empresa privada, Estado y particulares, somos responsables de lograr un escenario en que nadie se sienta excluido llegando el minuto de retirarnos de la vida laboral activa.
Jeanette Carrillo jcarrillo@vfcomunicaciones.cl
Mujeres y matemáticas
El último informe GET (Género Educación y Trabajo), publicado a fines de 2017, señala que en Chile la diferencia entre los puntajes matemáticos obtenidos por hombres y mujeres es la más alta de Latinoamérica y la segunda entre los países de la OCDE, lo que preocupa a los expertos porque existe evidencia que relaciona positivamente estos resultados con los ingresos laborales futuros. Y es que históricamente las mujeres han accedido a carreras con menos valoración social, dejando a los hombres la supremacía en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto genera que la brecha salarial de género, que recordemos es de más del 30%, sea aún más difícil de acortar. Por ejemplo, al promediar las 10 carreras con más hombres y mujeres del país, se confirma que los varones reciben casi un millón de pesos más de remuneración.
¿Es esto consecuencia de que ellas son malas para los números? ¿Es la sociedad la que lleva a las mujeres a escoger carreras alejadas de las matemáticas o son ellas mismas las que se restringen? Las niñas, según observamos día a día en los resultados de nuestra plataforma de enseñanza virtual de matemáticas, son más meticulosas e incluso adelantan a los niños en los ejercicios de lógica. No vemos diferencias significativas mientras tienen entre 4 y 14 años. ¿Cuál es entonces la respuesta?
Lo que sí está estudiado, y de lo que educadores y desarrolladores de tecnología para la educación debemos hacernos cargo, es que las niñas se sienten, con el paso del tiempo, más inseguras que los niños en una sala de clases. Tienen más dificultades en preguntar y necesitan de más tiempo para tomar decisiones, reflexionar y pensar acerca de los ejercicios. Es entonces que en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer queremos invitar a todos los involucrados, desde los padres hasta los empresarios, a aportar para que las niñas se acerquen sin miedo a las matemáticas, las ciencias y la tecnología, para que aseguren un mejor futuro para ellas y, ojalá, para sus propias hijas.
Javier Arroyo, Cofundador Smartick
Creadoras de patrimonio
Hay un día del año, el 8 de marzo, en que los derechos de la mujer tienen mayor visibilidad a nivel mediático. El logro de la igualdad y justicia, el término del acoso sexual, la violencia y la discriminación que afecta a las mujeres son aspectos que la prensa aborda, con mayor énfasis, en el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, erróneamente muchas instituciones han convertido esta fecha en una celebración. Lo cierto es que es una conmemoración de acontecimientos tristes e importantes en la lucha por la igualdad de derechos femeninos, que tiene más de 110 años, y que en la sociedad contemporánea recién ha alcanzado relevancia hace pocos años.
Esta ausencia de derechos, igualdad y justicia ha estado también presente en el ámbito de la Cultura Artística y Valoración Patrimonial. Durante siglos la mujer ha sido utilizada como la musa, la modelo y el objeto de creación, mas no como una creadora o promotora de la creación. Incluso sabemos de algunas obras artísticas, atribuidas a varones, que fueron en realidad hechas por mujeres, demostrando que esta capacidad no es propia de la "biología masculina" ni un tema de cromosomas. Así, el relato patriarcal y la segregación cultural se ha hecho extensiva también al mundo del arte y el patrimonio, discriminando a lo femenino y dejándolo supeditado a un papel menor.
Conocido es el caso de la artista estadounidense Margaret Doris Hawkins, llevado incluso al cine, cuyo esposo, Walter Keane, se atribuyó por años sus cuadros, llevándose el mérito público. Margaret, que comenzó a firmar también como Keane, demandó y ganó un juicio contra su ex marido, en un tiempo que las creaciones de un cromosoma XY supuestamente tendrían mayor valor en el mercado de las artes visuales.
En el curriculum educacional de las artes en Chile no hemos estado distantes de la invisibilización, desvalorización e incluso ocultamiento del trabajo creativo de la mujer, siendo que su aporte a la memoria artística y patrimonial ha sido constante.
Hoy el Curriculum se enfrenta, al interior de las aulas y en la formación docente, a una desconstrucción del discurso hegemónico en la historia del arte y del patrimonio. Este proceso no ha estado exento de dificultades, debido al oscurantismo en que ha estado sumida la creación femenina, y solo los años evidenciarán si ha sido solo un nuevo maquillaje o se trata de un auténtico cambio.
José Albuccó, Académico de la UCSH