Tomás González Fernández
Una mirada pesimista expusieron ayer los presidentes de dos de las agrupaciones del sector privado ligadas al turismo, como parte de su evaluación de la temporada de verano 2018, tras el análisis de los datos que ellos mismos recolectaron en los distintos servicios turísticos asociados de Valdivia.
Se trata de Pedro Perinetti, presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia y el empresario Jimmy Davis, presidente de la Agrupación de Turismo Fluvial, para quienes el positivo balance de las autoridades dista mucho de la realidad efectivamente observada en la capital regional de Los Ríos.
Lo anterior, según indicaron los dirigentes, se basa en la disminución en los ingresos relacionados al turismo en comparación con el año pasado, lo que respondería al poco interés mostrado por los forasteros por visitar distintos puntos de interés de la zona, sumado a una disminución en "la calidad" de los mismos turistas, quienes con un menor poder adquisitivo consumieron menos y, de paso, redujeron también su tiempo de estada en la ciudad.
"Todo este análisis nos indica que no hay claridad de hacia dónde va la ciudad ni de qué tipo de turismo se quiere traer a Valdivia", expresó Davis.
INFORMACIÓN
Según los datos recabados por la Cámara de Turismo de Valdivia, el bajo interés mostrado por acceder a los sitios de interés se reflejó en la disminución de las consultas realizadas en los dos puntos de información turística de que disponen.
En el que está ubicado a lado de la Catedral, por ejemplo, se hicieron 1.195 consultas entre enero y febrero, lo que significó un 51% menos con respecto a las consultas el año pasado. Con respecto al ubicado al costado del Mercado Fluvial, en los dos meses recibió 574 visitas, lo que representa un 67% menos respecto a 2017.
Según estas cifras, en los servicios de alojamiento hubo una baja con respecto al año pasado, llegando a disminuir hasta en un 40% la tasa de ocupabilidad en la primera quincena de enero y en un 30% en la segunda. En febrero se registró una disminución del 10% en la primera quincena y de un 5 por ciento en la segunda.
Al respecto, Pedro Perinetti se mostró preocupado, asegurando que "ésta es una cifra brutal, porque teníamos un alza entre 2016 y 2017 y ahora también esperábamos un aumento, pero ahora vemos que esto bajó preocupantemente".
"calidad" del turista
Uno de los temas que, para los dirigentes, explica la disminución en las cifras del turismo, es la baja mencionada en la "calidad" del turista, lo que conlleva un menor gasto en los servicios establecidos y una preferencia por los operadores informales por sobre los regularizados.
Al respecto, el presidente de la Agrupación de Turismo Fluvial, Jimmy Davis, señaló que esto afecta en mayor manera a los empresarios del sector privado. "Nosotros no estamos en contra de que la gente quiera trabajar, pero queremos que cumplan con las mismas exigencias que se les piden a la gente ha estado tratando por años de trabajar bien", manifestó.