Bárbara Vega López
Este domingo comienza la Semana Santa, que trae consigo la celebración de la Pascua de Resurrección, festividad que se caracteriza por la compra de chocolates. Por ello, las chocolaterías ya comenzaron sus ventas para esta temporada, adecuándose a los requerimientos de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibe diseños llamativos en productos y vitrina.
En Chocolatería Entrelagos era tradición ver los nidos con peluches de decoración. Sin embargo, esto pasa a formar parte de publicidad. "Desde el año pasado tuvimos que cambiar el diseño de nuestros productos y eliminar los nidos, porque lo estableció la ley. Actualmente vendemos los productos aparte. Por ejemplo, los peluches, los nidos y los huevos, lo que quiere decir que los padres deben comprar y armarlos ellos mismos", explicó José Luis Birke, dueño de la chocolatería. Respecto a la vitrina, ésta fue dividida en dos. "En una solo llevamos decoración con elementos llamativos. Mientras que en la otra llevamos chocolates, sin decoración y sin nada que pudiese tomarse como publicidad", aseguró.
En Chocolatería Peumayén también se debió cambiar el diseño de la vitrina respecto a años anteriores, cuando se acostumbraba a decorar con peluches. Respecto a la influencia de la ley en los huevos, Yohanna Navarro, vendedora del local, explicó que "ya no tienen diseños, no se les puede pintar o decorar con ropa. Por ejemplo se prohibió que se les haga ojos. Además se nos pidió que sean de un solo tono y que el sello "Alto en" esté bien establecido".
A su vez, en Chocolatería Nougat, Elisabeth González, encargada del local, explicó que la ley hizo perder la magia y creatividad de los vendedores. "Nuestra vitrina tenía peluches y elementos representativos de la fecha. Ahora solo podemos decorar con flores, situación similar con los huevos, a los que debimos sacarles las animaciones. Tampoco podemos vender nidos, lo que significa un problema con la clientela. Nos vimos obligados a vender todo por separado", aseguró.
Finalmente, Cecilia Nuñez, dueña de Chocolatería Alterfluss, explicó que sus productos nunca han tenido diseños y, por lo tanto, en ese ámbito no han tenido problema con la reciente ley.