La maldición Odebrecht
Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo como Presidente de Perú un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht. Muchos analistas se preguntan por el impacto que esta renuncia tendrá en la economía del Perú y la región. Sin embargo, el tema de fondo aquí es que se trata del primer Presidente en ejercicio -de una larga lista de políticos- que cae "por culpa" del caso Odebrecht.
Al igual que el narcotráfico, la corrupción, fruto de la conjunción del poder político con el económico, está permeando todos los estratos de la política latinoamericana. Lo más grave es que hoy la ciudadanía crea que no se puede hacer política sin riqueza o que para hacer política no se requieren ideas, solo dinero.
Si bien Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución a la que iba a ser sometido este jueves en el Congreso peruano, él prefirió dar un paso al costado para no entorpecer las investigaciones que se venían dando en su contra. Sin confirmarse nada, sus palabras suenan igual que las de otros mandatarios indagados: "No soy corrupto", "no tengo vínculos con la empresa brasileña", "soy honesto y transparente", "seguiré trabajando por mi país".
Dr. Luis Franco Gaviria Académico Unab
Libertad de expresión
Creía que la censura hacia José Antonio Kast en la Udec había sido suficiente, pero hoy nuevamente soy testigo del espíritu totalitario de algunos universitarios de la Unap.
La agresión en Iquique hacia el ex presidenciable evidencia que la intolerancia nos ha robado el derecho a expresarnos libremente.
Las ideologías son ideas afectas a ser debatidas. En una sociedad civilizada ninguna idea puede exigir tratamientos especiales o pretender no ser contrastada por medio de la racionalidad. Sin embargo, la izquierda universitaria al quedarse sin argumentos recurre a la violencia para censurar a quien piensa diferente.
Transgredir el respeto e integridad de la persona es un acto repudiable, pero hoy la violencia política ha retornado de la mano de aquellos que creían ser sus mayores opositores.
Tom Lara Vargas Vicepresidente Federación de Estudiantes USS.
Futuro regional
Es sueño de todos los valdivianos posicionar a esta región maravillosa entre las mejores y que, de una vez por todas, se realice una labor en que se demuestre nuestro progreso.
Ya hace una década de que nos convertimos en una Región con ilusiones, donde el anhelo, la pujanza y el esfuerzo de su gente soñó con vernos crecer en la inversión en el desarrollo, en la estructura tanto turística como administrativa y muchos creemos que seguimos "al debe".
Con la llegada del nuevo Gobierno Regional esperamos una nueva gestión , gente joven con sueños y con esperanzas de futuro toman el desafío.
Sabemos que no será fácil, pero si pensamos en aunar voluntades vengan de donde vengan, se puede cumplir con la meta que siempre queríamos. Suerte para este nuevo equipo de trabajo regional.
Arturo Goddard Bravo normalista1949@hotmail.com
Directores de servicios
Las cosas como son: varios de los actuales Directores y/o Jefes de Servicios llegaron más que por la Alta Dirección Pública, por sus padrinos políticos.
Ellos debieran tener un mínimo de decencia, dignidad y renunciar.
Al cabo no creo que queden sin trabajo pues les pueden contratar como asesores…
Rodrigo Soto Vargas Constructor Civil sotovargas@gmail.com
Inglés en Chile
Es una realidad que en Chile muchos escolares estudian inglés durante al menos ocho años, pero egresan apenas comunicando lo básico.
La responsabilidad es compartida. Los libros del Ministerio de Educación no se relacionan con el currículum nacional, que a su vez es muy contenidista; los colegios no privilegian las condiciones óptimas para el aprendizaje de una lengua extranjera; los profesores dictan clases en español enfocadas en reglas gramaticales, entre otros factores.
El mito de "younger is better" (mientras más temprano mejor) ha llevado a las escuelas a enseñar inglés desde kínder o primero básico, pero con apenas dos horas de clases a la semana, mientras otros han migrado hacia un modelo bilingüe, sin docentes bien preparados. Para que la enseñanza del inglés en edades tempranas sea beneficiosa, se requiere de muchas horas de exposición para favorecer el aprendizaje implícito, un aprendizaje contextualizado al mundo del niño y profesores metodológicamente competentes.
El problema también radica en la formación inicial docente. Hay más de 36 programas de Pedagogía en Inglés, muchos con más foco en la lingüística que en la didáctica, y muy pocos apuntan a aumentar la oferta de profesores para contextos bilingües.
El problema traspasa a todos niveles, y la solución incumbe a todos.
Annjeanette Martin Dir.Ped.Básica Bilingüe U. Andes