Victoria Gatica Villegas
En 2005 comenzó a impartirse el Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional en el Centro de Educación Continua de la Uach (Cec Uach), que a la fecha ha formado a 280 nuevos docentes. La promoción 2018 tiene 68 profesionales inscritos en la Sede Valdivia y Puerto Montt de la Uach, quienes comenzaron su año académico el 10 de marzo.
El programa, que actualmente dicta el Cec Uach, es el único en su tipo en el sur del país. Tiene una duración de cinco semestres y la modalidad de estudios es semestral, diurna, presencial y semiflexible.
Contempla un total de 13 módulos, una práctica de vinculación inicial, una pasantía en empresa y una práctica profesional, totalizando 1.200 horas lectivas.
"La lógica de este programa, es quienes ingresan, son egresados y titulados de CFT e IP, además de profesionales. Este es un tema de alta preocupación, porque hay un problema respecto a la calidad para enfrentar la formación técnico profesional", detalló Carlos Amtmann, director del Centro de Estudios Continuos de la Uach, unidad dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Educación tp
Según explicó Amtmann, la iniciativa, tiene como objetivos "instalar competencias didácticas y pedagógicas y el logro de aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos por los enfoques activos de la gestión curricular".
La base de esta formación es el compromiso con la educación técnico profesional y la valoración de sus aportes al desarrollo de territorios en la zona sur austral del país.
Estándares pedagógicos
En referencia a los estándares establecidos para la formación pedagógica y de especialidad en la educación media en Chile, el Consejo Nacional de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento y el Ministerio de Educación, realizaron un análisis. "Este es un proceso que se desarrolló y se está desarrollando, todavía no se ha terminado los afinamientos, por lo tanto está pendiente la presentación del informe final al Consejo Nacional de Educación", dijo Amtmann.
En el caso de la educación técnico profesional (TP), se formó una mesa de trabajo en la cual se analizaron los estándares pedagógicos para este nivel de educación. "Los estándares están definidos y tienen que ver con lo que es el perfil de egreso, para quienes inician una carrera docente en el área TP, considerando la teoría pedagógica tienen que saber algunas cosas, que tienen que ver con la relación con los estudiantes y un sentido profesional de lo que significa ser profesor".
Además del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional, en el Cec Uach se dictan diplomados, postítulos y cursos de capacitación. Entre los diplomados, destaca el Diplomado en Gestión Pública; en Necesidades Educativas Especiales y en Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (B-Learning).