Grandes temas nacionales
Es importante que nadie se reste de los grandes temas nacionales como la protección a la infancia o la seguridad ciudadana, sobre todo los distintos actores políticos que están siendo convocados a las diferentes comisiones por el Presidente Piñera.
Esta es la oportunidad de ofrecer a los chilenos proyectos transversales con participación de todos los sectores.
Como servidor público y legislador, me siento en la obligación de invitar a todos los sectores políticos, sin excepción, a no restarse de estas instancias de diálogo y trabajo pre legislativo, que es precisamente la forma de crear, perfeccionar y facilitar soluciones a las iniciativas que el país ha estado esperando por años.
En esta línea, quiero aprovechar de destacar la reunión que hace algunos días conformó la primera mesa transversal de Seguridad Pública, donde sin duda el Ejecutivo dio en el clavo al delinear los cuatro ejes más urgentes, sobre todo en el acento preferente en la modernización y el trabajo coordinado de las instituciones, que es donde radica una de las mayores debilidades actuales.
Bernardo Berger Fett Diputado de la República
Visita de Kast
Las amenazas de violencia triunfaron y afectaron la visita a la región de José Antonio Kast.
Hubo un tiempo en Chile en que un sector de la política tenía brazos armados, con metrallas y fusiles. Todos sabemos cómo terminó.
Espero, de todo corazón, que no tengamos que volver a lo mismo. Aún es momento de cambiar el futuro.
Javier Ignacio Berrocal Valenzuela Estudiante de Periodismo UACh javiig98@hotmail.com
Educación
El Presidente Piñera destaca el rol de Michelle Bachelet al inaugurar la Subsecretaría de la Niñez, mientras que ella mandó a sacar casi todas las placas recordatorias de obras de Piñera: sin dudas, la educación es algo que se tiene de formación, o bien nunca se adquiere...
Iván Olguín ivan.ifop@gmail.com
Desde juego al sistema escolar
En el contexto de la Educación Parvularia, uno de nuestros principios rectores se constituye indiscutiblemente en el juego, basta con mirar desde lejos el espacio de un jardín infantil y ver que todas las actividades se desarrollan a partir de experiencias lúdicas. "Los niños juegan todo el día", pueden señalar muchos.
Esto ocurre debido a que el juego al interior del sistema de Educación Parvularia, se transforma en un eje integrador a partir del cual se desarrollan todas las experiencias y actividades, abriendo de esta forma posibilidades frente a la creatividad, imaginación, expresión y recreación de muchos aspectos altamente significativos para niños y niñas; lo cual hace que las diversas situaciones de aprendizaje se desarrollen con un sentido de gozo, entretención y logren ser realmente significativas.
Sin embargo, lo anterior se rompe de manera abrupta en el tránsito a primer año de enseñanza básica - agudizándose a través de los años- dado que el espacio y el currículum en íi, se formalizan no otorgando apertura frente a este tipo de actividades, o bien disminuyendo de manera considerable la incorporación del juego en las propuestas de aprendizaje.
Innumerables estudios hablan del tema de la transición o articulación entre un nivel y otro, situación que no ha llegado a ser operativa mediante propuestas concretas al interior del sistema; esto redunda en acercamientos, pequeñas estrategias, una que otra incorporación lúdica, pero no un intento consiente y transversal de incorporar el juego como parte inherente de la dinámica del aula.
Cuando se habla de transición o articulación, se alude a un acercamiento entre ambas partes, y no solo a un intento forzado de uno solo de los niveles por acercarse al otro; para que esto sea realmente efectivo, se requieren conversaciones y acuerdos productivos, que permitan que tanto Educadoras de párvulos como profesoras de Educación general básica, canalicen propuestas concretas, desafíen la creatividad de los niños y niñas por medio de actividades y estrategias realmente lúdicas y dejen que el espacio y su distribución efectivamente hablen por si solos.
Dra. Jocelyn Uribe Directora Ed. Parvularia, U.Central
Repactación de crédito
Desde 2016 he buscado una rebaja de la cuota de un préstamo de consumo de 12 millones de pesos que pedí al Banco Estado. Durante ese año mi situación económica cambió para mal y traté de repactar, pagando una parte por adelantado. Pero no me lo aceptaron. No me recibieron el dinero. El motivo, hasta ahora no lo sé.
Quiero dejar claro que di aviso a mi ejecutiva y al Banco de mi condición económica; que nunca he querido dejar de pagar dicho préstamo, sin embargo, vivo sola y hoy no me alcanza para cubrir las cuotas, es por esto que quiero que el Banco Estado me pueda bajar la cuota, ya que por no pagar hasta ahora - desde el 2016- y sin esa rebaja, hay posibilidades de perder mi casa. Hago esto público, para buscar una solución.
Sara Luengo