Consorcio Apícola creó línea anti acné en base a miel y propóleos
PRODUCTOS. Jabón en barra, roll on y aceite regulador fueron elaborados para el tratamiento de la enfermedad.
Un jabón de miel y propóleo con efecto antimicrobiano es uno de los tres productos que conforman la línea de tratamiento anti acné integral de la marca Alun, del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola (CDTA).
Este producto fue elaborado tras el análisis de más de mil muestras de mieles y propóleos para evaluar su actividad antibacteriana contra ocho bacterias de interés comercial. Ese análisis fue desarrollado para el CDTA por Fraunhofer Chile Research.
Paulina Cáceres, gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, afirmó que se trata de productos sofisticados, con ciencia de respaldo, elaborados con ingredientes 100% naturales y testeados dermatológicamente.
Contó que el proceso para obtener la línea de productos ha sido largo. "Probar más de mil mieles lo hemos hecho en los últimos cinco años; en los últimos dos, desarrollamos un trabajo de selección de materias primas y en el prototipado y diseño trabajamos todo el año pasado", explicó.
Los productos son elaborados en el laboratorio Majen y cuentan con registro del Instituto de Salud Pública (ISP). El programa de investigación y la elaboración de prototipos contó con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Características
Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes son, principalmente, las dos bacterias que causan el acné. Cuando esas bacterias infectan un folículo piloso generan una inflamación, que ocurre de forma más frecuente en partes de la piel con alta densidad de glándulas sebáceas. Por lo tanto, "hay que atacar la inflamación, la infección y la grasitud", explicó Felipe Beltrán, doctor en Ciencias y gestor tecnológico del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola.
Del análisis de más de mil tipos de mieles, fueron seleccionadas aquellas más efectivas para eliminar las dos bacterias y con ellas se desarrolló la fórmula para la elaboración de un jabón 100% natural.
Beltrán detalló que el jabón no tiene glicerina ni detergente. Sólo aceites orgánicos saponificados, mieles, extracto de propóleo -también seleccionado científicamente- y un aceite natural llamado Tea Tree (árbol del té).
Para diseñar una línea integral, hubo que buscar otros ingredientes naturales para la inflamación, la regeneración y la grasitud. "Hicimos una búsqueda amplia de bibliografía que nos llevó a desarrollar dos fórmulas, para un roll on y un aceite regulador", precisó Beltrán.
El roll on está elaborado en base a Tea Tree y es aplicado directamente sobre la lesión. Permite secar las lesiones, disminuir la inflamación y restaurar el tejido dañado.
En tanto, el aceite regulador está hecho, principalmente, de Jojoba. "Simula la grasitud natural de la piel, por lo tanto, regula la secreción de las glándulas sebáceas", explicó el gestor tecnológico del Consorcio.
Los beneficios de los productos son su uso diario y prolongado, ya que se demostró la ausencia de efectos secundarios; también, tiene efecto duradero en el tiempo, pueden ser usados en todas las edades y por mujeres y hombres. Además, no contienen compuestos químicos ni productos sintéticos y no producen resistencia en los microorganismos.
"Cuando hicimos los estudios de mercado, descubrimos que de todas las líneas que se venden como anti acné y que están como productos dermocosméticos en las farmacias, sólo uno tenía eficacia demostrada contra las bacterias que causan el acné, por lo tanto este producto viene a suplir ese déficit", sostuvo Felipe Beltrán.
Evaluación
La línea anti acné fue probada en 12 personas -voluntarias- de las cuales diez terminaron el testeo. Su evolución fue supervisada por la dermatóloga Mónica Hering durante un mes.
En la selección de los voluntarios se utilizaron criterios como tener un acné facial de carácter leve a moderado, no estar con tratamiento dermatológico vigente, no usar cosmética anti acné, no poseer patologías anexas en la piel -por ejemplo rosácea, dermatitis u otras infecciones de la piel- y disponibilidad para participar.
Paulina Cáceres afirmó que la mejora general en los pacientes fue de un 70%, en treinta días.
Mónica Hering evaluó a los pacientes en tres sesiones: al día 1, al día 7 y al día 21 del tratamiento.
Al día 7, el 100% de las personas experimentó algún grado de disminución de sus síntomas; en el 75% se redujo la seborrea y en el 66% se observaron menores lesiones.
Al día 21, el 88,9% manifestó una buena evolución y tolerancia al tratamiento. El 100% experimentó una disminución en el número de lesiones y una baja en la seborrea.
"Los resultados nos sorprendieron mucho. Por lo general, cuando una persona tiene un acné severo se le da antibióticos y estos productos contra la enfermedad son muy agresivos, disminuyen las espinillas pero la piel queda muy seca. En este caso, donde ninguno de los pacientes estaba usando antibióticos, vimos que la mejora no fue sólo en los granos, sino que la piel quedó más suave", destacó Paulina Cáceres.
Añadió que durante el tratamiento no hubo instrucciones respecto de cambios en la alimentación, de modo que solamente fuera evaluado el efecto de los productos.
A la venta
Paulina Cáceres informó que la línea de productos contra el acné estará a la venta a fines de mayo. Estará disponible en la tienda Bee Market, ubicada en Los Robles 071, en la IslaTeja.
Para acceder a otras cadenas de distribución a lo largo del país, Cáceres contó que ahora la tarea es buscar nuevos socios comerciales.
"Tenemos una primera partida de alrededor de 500 unidades por producto, pero la idea es que la producción sea mayor", dijo.