Hablar de feminismo
A propósito de las tomas feministas en diversas universidades y de la repercusión política y social del movimiento, es pertinente hablar del significado y los mitos asociados al feminismo. En primer lugar, por el desconocimiento o ignorancia que existe en relación al tema y la gran distancia que hay entre lo que realmente es "un movimiento social y político que busca igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, considerando que son diferentes" y la construcción del feminismo que surge del imaginario social, es decir, "mujeres que odian a los hombres" o "feminismo es igual a machismo".
La imagen prejuiciosa que se tiene del feminismo se origina en la "sociedad patriarcal y androcéntrica", punto de partida de la desigualdad, al ser esta una estructura de opresión y dominación que despliega el poder masculino sobre las mujeres. En esta, el hombre es la medida de todo, relegando lo femenino al espacio privado, al cuidado de los hijos y a las labores domésticas.
Este tipo de sociedad se sostiene gracias al apoyo de instituciones conservadoras con gran influencia en la población: iglesia, partidos políticos y medios de comunicación conservadores. Estos, en su afán de perpetuar los valores y estructuras tradicionales, han denostado la labor de las feministas, en la lógica de demandas como el aborto o la diversidad sexual. No es difícil entender por qué la mayor parte de la población, incluso algunas mujeres, tienen una imagen negativa de las feministas.
Como segundo aspecto está el cuestionamiento permanente, desde la trinchera masculina, al empoderamiento femenino, a causa del temor que significa la posibilidad de compartir (ni siquiera perder) privilegios que, históricamente, han estado reservados para los hombres, vinculados al espacio público, como la política y el mundo del trabajo. A esto se suma el verse presionados y/u obligados a participar del espacio privado. Ante esta amenaza, se caricaturiza a las feministas como machorras, feminazis, frustradas y amargadas que quieren someter a los hombres bajo su poder.
Ello ha derivado en la polarización de las relaciones entre ambos: mujeres cada vez más empoderadas sobre su rol en la sociedad, en contraposición a hombres que construyen la masculinidad a partir del rol tradicional de macho proveedor y protector. Es decir, mujeres cada vez más independientes y hombres cada vez más machistas.
Culmino citando a una de las grandes pensadoras feministas, Simone de Beauvoir: "el hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano, se dice que está imitando al varón".
Ana María Gutiérrez Académica Universidad Central
Elecciones en Venezuela
Nuevamente se realizó una elección en Venezuela, la abstención fue alta pero al igual que los promedios de la región. El problema no es la democracia (que en dicho país tiene el apellido de "popular y revolucionaria") el problema radica en las instituciones y la falta de república, por lo tanto el problema no es Maduro, es el sistema institucional existente.
Federico Urra Profesor de Estado(Jubilado) federico.urra.lozano@gmail.com
Sobre protestas
El actuar extremo de mujeres bajo el amparo de la discriminación de sexo y violencia es realmente vergonzosa, más aun apelando en forma literal al exterminio y muerte de "miembros del patriarcado".
Esta lucha en el fondo ampara una lucha de clases e imposición sexual, que para nada representa a la inmensa mayoría de las mujeres, que buscamos una mayor equidad y la oportunidad de ganarnos espacios, no que nos lo regalen con "cuotas o por cumplir con una ley".
El feminismo es un movimiento que busca equidad y reglas del juego iguales para hombres y mujeres; no la instauración de una dictadura sexual para imponer otra.
Debemos entender que la violencia afecta a personas, sean mujeres y hombres, así como el respeto debe ser equitativo para ambos.
Natalia Véliz Antropóloga Social natita.veloz1975@gmail.com>
Ley de Migración
Una Ley por sí sola no basta para lograr una real integración si no va acompañada de procesos políticos y sociales que incluyan a toda la población.
(...) En este contexto es importante entonces, revisar el Plan Nacional de Inmunización, ya que la mayoría de la población migrante, sobre todo la de Haití y de República Dominicana, no cuenta con vacunas como la de la Tuberculosis (TBC), o la que protege contra la Poliomielitis.
En esa línea, hay que replantear o diseñar un plan específico de inmunizaciones para la población migrante que ingresa al país, de manera que reciban las dosis respectivas para mantenerlos protegidos contra estas enfermedades.
Claudio Betancur Académico Terapia Ocupacional Universidad San Sebastián