María Alejandra Pino C.
La venta por kilo de trozos de vagones, carros e interiores por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y, con ello, la destrucción del patrimonio ferroviario, denunciaron el diputado Marcos Ilabaca y el senador Alfonso de Urresti. Las piezas que están siendo desmanteladas se encontraban en la ex estación de ferrocarriles de Valdivia.
"Hoy, la empresa EFE le está dando una bofetada al patrimonio de Valdivia y la región vendiendo por kilo carros que podrían dar cuenta de la memoria histórica y del patrimonio ferroviario no sólo de Valdivia, sino de todo un país", afirmó Ilabaca.
El parlamentario apuntó a que la falta de administración ha transformado un barrio patrimonial en un foco delictual y que ha solicitado al Ministerio de Transportes mayor preocupación por la ex estación de ferrocarriles, sin obtener a la fecha respuestas concretas.
Solicitudes
Alfonso de Urresti señaló que "es lamentable que a pocas horas de la celebración del Día del Patrimonio, ocurra este atentado contra carros que forman parte del patrimonio local".
El senador apuntó a la responsabilidad de EFE, que -sostuvo- "a pesar de las reiteradas solicitudes, aún no existen medidas concretas para proteger este legado".
Recientemente, el senador envió un oficio al nuevo presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz, con la finalidad de exponer nuevamente su preocupación y solicitar que se estudien las medidas que permitan cuidar el patrimonio y que se realicen acciones a corto plazo mientras se concreta el Museo del Vapor.
Desde efe
Consultada la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, confirmaron que "recientemente fueron dados de baja dos equipos ubicados en el recinto estación Valdivia, correspondientes a un carro plano de carga y la estructura superior de un coche, que resultaron destruidos por completo debido a un incendio ocurrido en abril de este año".
Acerca de la seguridad en el sector, indicaron que con el objetivo de reforzar las medidas, "Fesur -filial de EFE- inició en mayo el proceso de licitación pública para la ejecución de obras de ampliación y refuerzo del cierre perimetral e iluminación que permitirán ampliar el área de vigilancia y mejorar las condiciones de seguridad del recinto y los equipos ferroviarios".
Frente a esa decisión de EFE, Enrique Rivera, ex presidente de la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, señaló que no fue socializada previamente en la región.
"Un funcionario de EFE, allá en Santiago, decide vender como chatarra estas piezas, sin ninguna consulta respecto de que si éstas le interesan a la región o no. Todo lo que está aquí en Valdivia, está porque lo hemos acopiado y salvaguardado de la destrucción", expresó Rivera.
Añadió que los equipos vendidos estaban fuera del perímetro cercado donde se encuentran la mayoría de las piezas declaradas como Monumento Nacional, "a merced del vandalismo y como el vandalismo quemó el carro, la solución de EFE fue venderlo como chatarra y hacerlo desaparecer".
Datos
Monumento En 2009, once piezas ferroviarias fueron declaradas Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.
Incendio El 18 de abril pasado se produjo la quema de un carro en el sector ex estación de ferrocarriles.