Diagnóstico de Formación Inicial Docente UACh entró en su última etapa de ejecución
TRABAJO. Es dirigido por el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla. El trabajo del equipo ejecutivo del proyecto comenzó en enero.
Profesionales del Ministerio de Educación se reunieron ayer el con equipo directivo del programa de Diagnóstico Integral de la Formación Inicial Docente (FID) que desarrolla la Universidad Austral de Chile en sus tres sedes (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
En la jornada analizaron los avances efectuados para mejorar la formación de futuros profesores que hoy estudian en la Uach.
Mauricio Mancilla, decano de la Facultad de Filosofía y encargado del proyecto, detalló que a la fecha, han alcanzado el 80% de las actividades comprometidas, entre las que destaca la realización de entrevistas con actores clave del mundo universitario y local: jefes de Departamento de Educación Municipal (Daem), autoridades de gobierno y docentes que se desempeñan en el sistema escolar.
"Esto nos ha permitido generar material y una base de datos. Estamos llamados a convertir esa información no solo en un diagnóstico, sino también en un plan de mejora para trabajar los próximos años más coordinados desde el punto de vista estratégico en la formación de profesores", explicó el decano.
A nivel institucional, Mauricio Mancilla detalló que la Uach tiene un compromiso por mejorar los estándares de formación de profesores, "que también está enlazado con otro proceso que ya hemos vivido, que es la generación de estándares mínimos que debe implicar mejoras en la innovación curricular y formación de nuestros estudiantes, pero sobre todo tener un contacto más férreo y activo con las instituciones y el sistema escolar", manifestó el decano.
A nivel nacional -dijo Mancilla- el diagnóstico responde a las nuevas políticas que desarrolla el Ministerio de Educación, enlazado al proyecto de ley de aseguramiento de la calidad de la educación.
Mineduc
En esa línea, la analista transversal de Formación Inicial Docente del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, Paulina Enero especificó que la visita de seguimiento al diagnóstico de formación inicial docente de la Uach, vislumbra que se encuentra en etapa final. "Estamos viendo avances y aspectos críticos que van a ser implementados en el plan de mejoramiento que va a iniciar la universidad este año en todas sus carreras de pedagogía", dijo.
La profesional, además explicó que los proyectos de mejoramiento de pedagogías comenzaron en 2016 con las universidades estatales y éste año se sumaron los planteles del G9 (no estatales del Consejo de Rectores), "en un plan que tiene relevancia para la política pública y que está relacionada con un mejoramiento completo de la profesión docente, desde que los estudiantes ingresan a las carreras de pedagogía", puntualizó.
Una vez finalizado el diagnóstico, la corporación ejecutará un Plan de Fortalecimiento y Actualización, que permitirá afrontar los desafíos normativos y contribuir al mejoramiento de la educación a nivel nacional.
Actualmente, entre las tres sedes de la Universidad Austral (Los Ríos, Los Lagos y Aysén) se imparten ocho carreras de pedagogía, además de tres programas para la formación de profesores.
Los lineamientos de políticas públicas para FID consideran cuatro ejes: Condiciones Institucionales, Plan de Estudios, Vinculación con el Sistema Escolar y Políticas Públicas.