Modelo de Finlandia
No es extraño escuchar nuestra permanente alusión como país al sistema educativo de Finlandia, considerado el mejor en Europa según el informe PISA, y de los mejores a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de la alta valoración que este sistema posee, es importante reflexionar en torno a los aspectos que no copiamos y que ni siquiera relevamos en relación al mismo, los cuales precisamente parecen ser la clave de su éxito.
Al interior de este sistema la figura del profesor se constituye en un elemento de gran valoración, lo cual no necesariamente se traduce en el sueldo, sino más bien en el real prestigio que poseen al interior de la sociedad finlandesa, que hace que dicha profesión sea de las más requeridas por los estudiantes. Como dato, sólo el 10% de los aspirantes son admitidos en las distintas facultades de educación.
Realidad muy diferente a la que vivimos a nivel nacional, la cual no se logra acercar a esta cifra ni siquiera con los incentivos otorgados para la carrera docente. Dentro de la trayectoria académica, al finalizar la carrera, los estudiantes más brillantes son los que suelen dedicarse a la educación infantil, debido a la relevancia de esta etapa para la óptima continuidad del proceso educativo. A nivel de comunidad se confía plenamente en los profesores, dado que se conoce ampliamente la preparación que ellos tienen y sobretodo el que solo los alumnos más destacados pueden acceder a la docencia. Por otra parte, la "escolarización" comienza recién en sus primeros contactos a los 7 años, lo anterior sobre la base del planeamiento que solo a partir de esta edad, los niños tienen la madurez para comprender y asimilar la información que van recibiendo.
(...) Sería conveniente detenernos a reflexionar, ya que a pesar de nuestra permanente alusión al modelo, la admiración en torno a sus resultados y los pequeños acercamientos a la imitación de este referente, no centramos nuestra mirada en todos los aspectos que ellos privilegian y nosotros invisibilizamos, lo cual nos hace pensar en que quizás la clave de no haber alcanzado este tan deseado éxito a nivel educativo, radique en lo que precisamente no copiamos- y ni siquiera miramos- del modelo educativo de Finlandia.
Jocelyn Uribe Académica Fac. Ed. U.Central
Cuenta pública
Comparto plenamente la columna del Sr. Claudio Fuentes S., publicada en el Diario Austral el domingo 3 de junio del año en curso, titulada "La torpeza del Gobierno" especialmente cuando se refiere al desarrollo del país donde existe una gran discrepancia. Mientras para el gobierno el desarrollo involucra la expansión al máximo de las fuerzas del mercado, para otros ciertos derechos sociales no pueden mercantilizarse. Si el gobierno anunció la salida de la banca privada de los créditos universitarios, la interrogante siguiente será si aquella restricción puede aplicarse a otros derechos como la salud y las pensiones.
(....) A propósito del discurso presidencial, ni una sola palabra se dijo sobre si los empresarios dueños de las isapres y las AFP pondrán un peso para mejorar la salud y las pensiones. Al contrario, proponen que sean los trabajadores los que sigan "sacrificándose" para mejorar ambos sistemas.
Personalmente abrigo la esperanza que sea el bien común el que impere para beneficio de los pobres y de la tan olvidada clase media de nuestro país.
Jacinto Tejeda Muñoz Jacinto.tejeda.m@gmail.com
Desarrollo y talento local
Empresarios de dos grandes gremios de la región concuerdan en que, para el éxito de un desarrollo local efectivo, se requiere imperiosamente de la generación de nuevos productos a través de un trabajo conjunto entre los diferentes sectores productivos. Necesitamos reforzar las iniciativas para agregar valor a la actual oferta y lograr crear nuevas áreas de trabajo.
Para lograr esto, necesitamos fortalecer las confianzas para asociarnos y vincularnos aún más con el sector público-privado y la academia. Es importante que la gestión del talento humano se oriente a la formación en el ámbito del liderazgo.
Los Ríos necesita diversificar su matriz productiva y habilitarse para responder a la demanda de nuevas ofertas, tanto para el mercado interno como externo. Asimismo, requiere de proyectos que refuercen nuestra identidad y transmitan una imagen sólida que nos permita diferenciarnos.
Desde la Universidad Tecnológica Inacap y con la colaboración de Codeproval y la CCIV, estamos involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones para estas brechas. Dentro de un proyecto apoyado por el Comité de Fomento, hemos organizado un concurso de ideas para buscar soluciones a tres desafíos: qué productos, servicios o procesos se pueden generar para facilitar la articulación entre industrias, proyectar nuestra identidad regional o promover una producción limpia.
Las ideas con mayor viabilidad participarán en un entrenamiento para convertirlas en un proyecto que pueda ser implementado en el corto plazo. Creemos que es una concreta y efectiva acción para vincular el talento local con la experiencia de empresarios destacados de la región.
Jacob Arredondo Caro Dir. Proyectos U. Tec. Inacap Valdivia