Un total de 4 mil atenciones directas a vecinos cumplió en la región de Los Ríos la oficina móvil del Infobus, instancia en la que los vecinos de Río Bueno, Mariquina, Valdivia, Lago Ranco y Futrono obtuvieron certificados y documentos de entrega gratuita en el sistema público; fichas de registro social de hogares para tramitar beneficios sociales; u otras informaciones sobre beneficios y bonificaciones.
El balance de este recorrido lo realizaron este fin de semana el intendente César Asenjo y la seremi de Gobierno de Los Ríos, Ann Hunter, quienes destacaron que el servicio móvil, además, proporcionó información sobre programas y políticas públicas del Gobierno como el Bono Invierno, el Bono Bodas de Oro, orientación sobre el uso del portal tufarmacia.gob.cl para la comparación de precios de fármacos, y los programas Los Niños Primero y de Seguridad Pública.
"Entre otros objetivos, esta oficina móvil permitió a los vecinos, las organizaciones sociales, y los usuarios en general, informarse sobre algunos de los más importantes programas y planes que el Gobierno contempla para su beneficioy para lo cual se requiere tener un contacto directo con la comunidad, atenderlos en sus dudas y estar cerca de ellos", sostuvo al respecto el jefe regional.
De este modo el InfoBus, el cual es dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del ministerio Secretaría General de Gobierno, registró una atención directa a cerca de mil 400 personas en las dos visitas realizadas a la capital regional, y alrededor de 600 en cada una de las cinco comunas restantes que fueron visitadas. Lo anterior, le permitió al InfoBus atender a más de 4 mil personas, a las cuales según dieron a conocer los profesionales de la DOS, se les proporcionó adicionalmente información y orientación sobre los principales programas a través del boletín InformaDOS que emite la Segegob.
Apoyo
"El servicio comunitario que el InfoBus entrega se basa en la colaboración, el trabajo en equipo, descentralización de la información y la inclusión. Así el InfoBus logra cumplir su labor de trasmitir no solamente datos o informaciones, sino también da respuestas; presta un servicio de acercar la información sobre programas y prestaciones útiles para las personas, con un fuerte sentido de comunidad, y por sobre todo escuchando y estando cerca de los vecinos", dijo por su parte la seremi Ann Hunter, añadiendo que "estamos contentos con la respuesta obtenida de parte de los ciudadanos que se han acercado al InfoBus y han podido comprobar que éste es un servicio útil, cercano y que descentraliza la prestación de muchos servicios en favor las persona y las familias".
Lanco
Lanco fue una de las zonas donde la respuesta del público fue mayor, ante lo cual el alcalde Rolando Peña destacó que "iniciativas como éstas siempre se requieren. Esta salida es muy importante para las comunas como las nuestras, porque nos permiten descentralizar. Es un apoyo muy importante y tiene que ver cómo los Gobiernos son más cercanos con nuestra gente. Creo que iniciativas como ésta es un acierto en temas de información", señaló.
A su turno, José Gutiérrez, dirigente social y deportivo de Lanco, calificó como muy positiva la visita de este dispositivo móvil. "Me parece muy bueno, porque para nosotros, especialmente los lanquinos, uno viene a la municipalidad pero se demora un poco la información. Entonces creo que esto es más directo. Yo como dirigente deportivo tengo muchas inquietudes para nuestros asociadosy entonces por eso nos acercamos, para ver de qué manera logramos soluciones", manifestó.