Correo
100 días ordenando la casa
La semana pasada cumplimos los primeros 100 días del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera.
Y destacamos principalmente los grandes acuerdos (Infancia, Salud, Seguridad, Desarrollo Integral y Paz en la Araucanía) asumidos desde este 11 de marzo, que marcan una ruta clara y un forma particular de hacer las cosas, basándonos principalmente en la unidad de todos los sectores.
En estos primeros 100 días nuestro Gobierno ha enfrentado con decisión y en la calle a la delincuencia y el narcotráfico.
Así ha quedado reflejado en los múltiples operativos realizados en la región y el país, las mesas de trabajo realizado en sectores como Las Ánimas y las múltiples conversaciones con unidades vecinales de la provincia.
Igualmente, en esta materia, no podemos dejar de lado las reuniones del Comité de Seguridad de la Macrozona Sur, que agrupa a representantes de Gobierno, Poder Judicial, PDI, Carabineros y Gendarmería de las regiones del Biobío a Los Ríos, a la cual asistimos este jueves con nuestro intendente César Asenjo a Temuco.
La reunión, estuvo encabezada por nuestro Mandatario y Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de quienes debemos destacar que en este corto período han visitado en dos ocasiones la Región de La Araucanía, poniendo el sentido de urgencia que le da el Gobierno a que la gente recupere su derecho a vivir el paz.
En materia de migración, el Gobierno ha tomado con decisión un tema ampliamente postergado, impulsando el proceso de regularización migratoria que llega a su fin este 22 de julio, y que en la provincia de Valdivia ya acumula casi 700 tramitaciones entre las oficinas de ChileAtiende y la Gobernación Provincial, sin contar los trámites que se están cumpliendo en la PDI.
Queremos una migración ordenada, segura y regular, que le dé seguridad a los extranjeros en Chile que cumplan con este procedimiento, que ha sido transparente y que permitirá muchos migrantes poder cumplir sus sueños en nuestra tierra.
Bienvenidos los que vienen a aportar.
María José Gatica Gobernadora de Valdivia
Cau Cau poético
Se caerán todos los puentes del mundo y siempre el Cau Cau se levantará. Los que se rieron de él, con sus autos, bicicletas o sus propios zapatos, pronto su lomo conocerán y más temprano que tarde el Cau Cau con sus luces nocturnas de su torre de control, sus rostros de asombro iluminará.
Guillermo Riffo Glaus guillermoriffo2014@outlook.com
¿Son seguros los puentes?
En los últimos años hemos visto varias noticias relacionadas con fallas en puentes y pasarelas. Esta columna pretende explicar a los lectores algunos aspectos de ingeniería de puentes y presentar una opinión sobre que podemos hacer para evitar colapsos.
Contexto: Considerando que las estructuras se deterioran con el tiempo, el continuo crecimiento del volumen y peso del tráfico vehicular durante las recientes décadas está afectando seriamente el desempeño a largo plazo de nuestros viaductos, incrementando la necesidad de inspección/ mantenimiento.
Un puente falla cuando pierde su funcionalidad, por ejemplo, debido a vibración o desplazamiento excesivo, agrietamiento, o en casos más drásticos, debido al colapso parcial o total de su estructura. Fallas son causadas frecuentemente por tráfico de alto tonelaje y colisiones. Las causas usuales de colapso son eventos extremos como terremotos, erupciones volcánicas, aluviones y desbordes de ríos. Sobre el 50% de los colapsos de puentes se deben a inundaciones o socavación.
El quehacer de los ingenieros estructurales está acotado por documentos de carácter obligatorio que establecen requisitos mínimos que los viaductos deben cumplir. Estas normas nacen de investigación científica y son consensuadas entre académicos, profesionales expertos, autoridades y representantes de la industria. Sin embargo, las normas no son infalibles y están en constante revisión.
Un estudio reciente en EE.UU. mostró que fallas en puentes ocurren con una frecuencia anual de 1 en 5000, entonces, aun cuando el diseño y construcción de los puentes sigan al pie de la letra la normativa, estos tienen una probabilidad de fallar.
¿Qué hacer para evitar colapsos?: Canalizar los temores de los usuarios de forma que lleguen oportunamente a los oídos adecuados, así dejaremos de escuchar que vecinos habían alertado de la condición del puente.
Extender los trabajos de inspección.
La falta de personal para estas labores se puede suplir con tecnología. El uso de drones es cada vez más común en este campo.
Insistir en control policial que evite el tránsito de vehículos ilegalmente sobrecargados. La utilización de sensores de pesaje en movimiento podría ser la respuesta. Eliminar la necesidad de detener los camiones para pesarlos además favorece a la industria del transporte.
Víctor Aguilar V. Ingeniero Civil en Obras Civiles Estudiante de Doctorado en Ing.Civil vha0001@auburn.edu