Ciclovías de Valdivia no cumplen con nuevo estándar mínimo
CONASET. Al igual que otras obras de este tipo en el país, los 11 km que hay en la capital regional deberán ser adaptados.
Actualmente en Valdivia hay 11 kilómetros de ciclovías, las cuales fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio de Transportes y el municipio. Si bien se implementaron hace un par de años, con la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos deberán ser modificadas por no cumplir con el estándar mínimo que indica la nueva normativa.
Así fue explicado por el secretario ejecutivo de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, quien en su paso por Valdivia precisó que en el caso local "las ciclovías están por debajo del estándar, principalmente en el tema de demarcaciones y en la separación de la vía, ya que si bien comparten la calzada con los autos, lo que internacionalmente se ha recomendado es generar una separación y ese es un tema que aun no se ve", dijo. Y precisó que la falta de separación no es una situación propia de la capital de Los Ríos, sino que predomina en todo el país.
Lo que busca la ley es que desde el 10 de noviembre en adelante todas las que se construyan tengan un alto estándar y para las que ya están construidas dan un plazo de tres años para adecuarse al alto estándar, "por lo que de aquí a cuatro años debiésemos contar con la red completa de ciclovías a nivel nacional con alto estándar".
Ley de convivencia
La ley de convivencia vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes. El 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas.
La nueva normativa, que modifica la ley de tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.
Junto con la estandarización de las ciclovías, la normativa aborda la disminución de velocidad máxima en zonas urbanas. La ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apoyó una moción parlamentaria que proponía nuevamente el proyecto de reducción de velocidad en zonas urbanas.
"Estimamos que la ley se publique en el Diario Oficial dentro de 30 a 45 días, por lo tanto, en esa época ya estaríamos contando con la reducción de velocidad en las ciudades", dijo Stuven. Y precisó que la medida significará la reducción de accidentes, los que explicó "se producen el 50% de las veces por conducción a exceso de velocidad, donde el promedio son 20 km/h por sobre el mínimo establecido", dijo.
Retención infantil
Otro de los temas que abordó el secretario ejecutivo de Conaset, fue el del sistema de retención infantil. En ese sentido, Luis Stuven explicó que desde que se implementó la modificación del sistema de retención infantil -obligatoriedad de que los niños menores de 9 años deban usar sistema de retención infantil y que los menores de 12 deban ser trasladados en los asientos traseros- ha reducido en 54% la muerte de niños menores de 12 años.
No obstante, la autoridad precisó que "49% de los usuarios todavía no hace uso del sistema de retención infantil. La mitad aun no usa este elemento de seguridad que va en franco beneficio de ellos mismos y de sus seres queridos".
Los principales aspectos de la ley
La Ley de Convivencia de Modos establece nuevas definiciones sobre los modos de transporte y la incorporación de normas de circulación para bicicletas, motociclos y otros, que incluye: prohibición de que los ciclos puedan circular por la vereda; distancia mínima de 1,5 metros para adelantar a ciclista; estándar de ciclovías; zonas de tránsito calmado en áreas residenciales y zona de salida adelantada.