Sobre sueldo mínimo
Sin entrar en profundidades políticas ni en las desastrosas consecuencias financieras que vaticinan con su eventual aumento, sería muy recomendable que todas las autoridades, parlamentarios, empresarios, académicos, expertos financieros etcétera, que pronostican caóticos resultados si se produce un robusto aumento del sueldo mínimo, que por una vez, tomaran la experiencia de vivir 1 mes con solo $ 276.000 con toda su familia, porque "otra cosa es con guitarra",
Una cosa es discutirlo, comentarlo, demonizarlo, graficarlo, explicarlo y otra muy diferente es vivirlo.
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es
Sobre sueldo mínimo II
A pesar que la búsqueda de acuerdo por parte del Gobierno se extendió durante toda la tramitación de la propuesta de salario mínimo, la oposición insiste en que el rechazo al reajuste es por falta de negociaciones de parte del Ejecutivo. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario.
Cuando se ingresó la iniciativa, las condiciones eran muy distintas a las actuales. El Gobierno planteaba un aumento de $283.500 para agosto de este año y un reajuste al monto para 2022, pero al transcurrir los procesos legislativos, estas cifras se modificaron considerablemente a raíz de los consensos. Al entrar a la Cámara de Diputados, el proyecto se modificó con respecto al anterior, aumentando el sueldo a $300 mil para marzo del próximo año y aceptando un reajuste plurianual hasta el 2021. Sin embargo, al pasar al Senado, se aceptó el monto, pero no el reajuste.
Dado este escenario, el Gobierno volvió a negociar proponiendo en última instancia un salario mínimo de $317.000 con plurianualidad a 2020. Es decir, transó dos años y cerca de 30 mil pesos de su propuesta inicial. Si esto no es llegar a un acuerdo, ¿qué es?
José Tomás Correa Ingeniero tbcorrea@gmail.com
Sobre sueldo mínimoIII
Cálculos mezquinos y no otra cosa fue lo que motivó a la oposición a rechazar en bloque el aumento del salario mínimo del gobierno. Le negaron el justo derecho a una mejor remuneración a cientos de miles de trabajadores, y lo hacen paradójicamente ante la propuesta más grande de reajuste salarial que ha tenido Chile en la última década.
El Ejecutivo planteaba aumentos escalonados del salario a partir de este mes y hasta el 2020 subiéndolo en agosto de los actuales 276 mil, a 286 mil pesos; un segundo aumento en marzo, a 301 mil pesos; y además un alza de 2,5% del monto acumulado más el IPC al 2020, para garantizar a los trabajadores un nuevo aumento independiente de los vaivenes de la economía futura.
Queda claro que la izquierda no sólo no está dispuesta a subirle el sueldo a trabajadores más vulnerables de Chile, sino que además no pretende desprenderse de cualquier oportunidad para seguir instrumentalizando año a año las urgencias sociales del país. De haber accedido a la propuesta, esta necesidad bien podría haberse garantizado hoy para los próximos años.
Estaremos atentos a la nueva propuesta que el Ejecutivo ingresará .
Bernardo Berger Fett Diputado
Salario mínimo IV
El debate del salario mínimo y la crisis ambiental en Quintero tienen el factor en común de una oposición realmente obstinada y que sólo busca negar "la sal y agua" al gobierno.
Tal vez, solo es una solicitud, deberían nuestros representantes ya sean azules, rojos, amarillos u otros, comenzar a pensar en la trascendencia de su actitud y como estas van debilitando la esencia republicana de las instituciones y la credibilidad de los ciudadanos en su actuar.
Francisco Sánchez francisco.sanchez@acague.cl
Morosidad
Record de morosidad en Chile: es lo que se desprende del último Informe de Deuda Morosa, que da cuenta de la existencia de casi 4 millones 500 mil morosos cuyo monto promedio de deuda supera el millón 600 mil pesos, lo que representa un aumento de un 9,3% respecto del año pasado.
La mayoría de los morosos se concentran en las empresas de retail (40%) mientras que el 29% tiene a la banca como principal acreedor; pero al analizar por montos, la situación es opuesta: la banca lidera con un 57% mientras que el retail baja a una participación del 18%.
Estas cifras son preocupantes para poder proyectar crecimiento de ventas en base a créditos. ¿Será necesario dictar una nueva Ley Dicom, publicada en 2012, donde más de 4 millones de deudores tuvieron un perdonazo por morosidades hasta un monto de dos millones y medio de pesos?
Como dijo Keynes: "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo".
Sergio Urrutia Fac. Economía, U. Central