Claudia Muñoz David
Afinales de la década del '80 fue inaugurado el puente Cruces. Con ese hito comenzó a aumentar la cantidad de población que buscó en la costa valdiviana un lugar para construir su vivienda. No solo Niebla o Los Molinos recibieron más residentes, a partir del año 2000 comenzó un auge inmobiliario alrededor de la Ruta T-350. Uno de los sectores en los que más casas han sido construidas es en Torobayo, ubicado inmediatamente después del puente Cruces.
El presidente de la Junta de Vecinos Torobayo, Ricardo Hernández, indicó que en la zona -que se extiende hasta el puente Cutipay y el condominio Los Aromos, camino a Parque Oncol- han sido construidos 14 condominios y unas 80 viviendas independientes.
Sin embargo, debido a la creciente población, los residentes aseguran que se han presentado variados problemas, pero los más graves están relacionados con la infraestructura sanitaria y la falta de conectividad.
Calidad del agua
Fue por esto que fue creada la organización vecinal. "Lamentablemente, el barrio se desarrolló sin que existiera ninguna planificación urbana. Somos parte del 1 por ciento de la población de Chile que carece de redes públicas sanitarias. En esta zona no existe un prestador de servicios sanitarios, lo que implica que hay problemas de agua potable y de aguas servidas", dijo Hernández.
Según Daniela Contreras, una de las directoras de la junta de vecinos, el problema se agudizó hace tres años. "No tenemos agua potable. Los condominios tienen sus plantas de tratamiento privadas y sus pozos. Hay algunos que no tienen agua, que les sale café o que están llevando camiones aljibe. Los que vivimos en casas independientes, cada uno tiene que tener sus pozos o fosa séptica. Es ahí donde están los problemas, porque todos ocupamos la misma napa y no sabemos cuánto va a durar. Algunos privados han hecho estudios con respecto al agua que están consumiendo y ha salido con coliformes fecales", detalló.
Para ellos, que se siga entregando permisos de edificación en la zona es "irresponsable". "De dónde vamos a sacar agua potable si no tenemos redes sanitarias como cualquier vecino de Valdivia urbano. Creemos que en cualquier momento se va a generar una emergencia sanitaria por consumir agua contaminada, además no hay estudios serios. Necesitamos que Aguasdecima amplíe su territorio operacional, porque nosotros tenemos el certificado que acredita que estamos en un sector urbano hasta el puente Cutipay ", destacó. Ricardo Hernández indicó que "este es uno de los sectores que más aporta en materia de Contribuciones. Sin embargo, no ha existido ninguna preocupación para la urbanización adecuada. El hecho de que se sigan otorgando permisos masivos de construcción en el sector implica una indiferencia por parte de la autoridad a este tema de salud pública".
conectividad
Para los vecinos es fundamental que sea construido rápidamente el puente Torobayo-Las Mulatas, debido a los problemas de conectividad que actualmente presenta todo el sector costero de Valdivia y la comuna de Corral. Incluso sería importante para la ampliación de la cobertura de Aguasdecima, según expresaron.
"Solamente hay una vía estructurante, que es la ruta T-350 y que está reventada. No hay más soluciones viales, todo el resto de las calles que hay por ahí son de tierra y no hay otra salida hacia Valdivia que no sea el puente Cruces", dijo Daniela Contreras.
Esto fue conversado con parlamentarios de la región de Los Ríos, con quienes se reunieron -junto a otras juntas de vecinos de la costa- durante la semana pasada. Los vecinos indicaron que están preocupados por el estado del puente Cruces, ya que desconocen si se le ha realizado alguna mantención. Pero sobre todo, se encuentran inquietos por el avance del puente Torobayo-Las Mulatas. "Si sucede un colapso, todo el sector costero quedará absolutamente aislado de la ciudad. Hay que sumar Corral a esto. Queremos pedir apoyo porque creemos que el puente Torobayo-Las Mulatas es el que de verdad nos va a ayudar a descongestionar y además a generar otras vías alternativas de salida. Sabemos que va a seguir creciendo el sector, porque no hay más donde crecer en Valdivia", expresó Contreras. Hernández añadió que "el tema puentes hacia la costa en Valdivia se desatendió durante 30 años. La deuda se puede graficar así: Temuco es cruzado por el río Cautín en un tramo de 10 kilómetros y van tres puentes sobre él; Osorno tiene el Rahue, en la periferia de la ciudad, y posee cuatro puentes; el río Biobío, que toca Concepción en diez kilómetros, tiene cinco puentes. Nosotros tenemos un solo puente a la costa y se construyó hace 30 años".