Pionero en trabajo a distancia entregó consejos para emprender
CONFERENCIA. El fundador de Doist, Amir Salihefendic, aseguró que "no es necesario irse a Silicon Valley para construir una empresa". Junto a otros 39 charlistas se encuentra participando en 9 punto 5, evento que comenzó ayer en la capital de Los Ríos.
Amir Salihefendic es el fundador de Doist, la compañía de software responsable de una de las herramientas de productividad más populares del mundo, Todoist, un administrador digital de tareas que actualmente es usado por más de 15 millones de personas. También lideró la creación de una app enfocada en la comunicación, que ayuda a las empresas a mantenerse organizadas, Twist.
Nació en Bosnia, creció en Dinamarca, donde estudió informática, y formó parte del equipo fundador de Plurk, precursor de Twitter. Residió en Chile - la aplicaciónTwist fue fundada en Santiago- y actualmente vive en España, junto a su esposa chilena. Una de sus metas es ayudar a crear un futuro en el que las personas puedan trabajar desde cualquier parte del mundo en las ocupaciones que les apasionan. Amir Salihefendic fue uno de los principales expositores en el evento 9 punto 5, conferencia sobre trabajo remoto que comenzó ayer en Valdivia, en el Hotel Villa del Río. Y su misión fue dar a conocer las lecciones que ha aprendido durante los últimos ocho años a la cabeza de una compañía que nació "remota". Hoy tiene trabajadores de 27 países.
Sus consejos fueron claros y prácticos. Primero, contratar de forma global. "Se puede aumentar las capacidades de alcance de las empresas buscando a gente con capacidades increíbles en otras partes del mundo. Hay que pensar de forma global y no solo contratar desde los círculos inmediatos", dijo. Después, buscar gente que crea en la misión de la empresa y que sienta pasión por el trabajo, no personas que solo busquen grandes salarios. Y al conseguirla, tratarla bien y confiar en ella. "Es necesario tratar a la gente como empleados de primera clase en vez de solo pensar en que el trabajo remoto externaliza los costos. No esperamos que la gente haga horas extra y les damos sus vacaciones cuando corresponde", agregó.
Como tercer aspecto, evitar el exceso de personal. "Es más importante contratar a la gente correcta que contratar a mucha gente. Hemos descubierto que tener más gente no necesariamente significa mayor productividad", dijo. También recomendó coordinar la comunicación entre quienes forman parte de la empresa, especialmente si viven en diferentes países, con distintos husos horarios. "Es tóxico para la salud mental estar conectados todo el tiempo. Es recomendable trabajar de forma asincrónica", contó.
El plan de Salihefendic es no pensar en corto plazo. "En Latinoamérica los fundadores no están pensando en 30 años. Muchos venden sus creaciones antes de que la empresa logre cierto éxito. Si la gente se comprometiera, podríamos ver más casos como los de Mark Zuckerberg, quien rechazó ofertas millonarias para vender Facebook. Finalmente formó una empresa de más impacto", aseguró.
Para el experto, una lección crítica es proteger la salud mental. "La mayoría de la gente no tiene la disciplina para mantener un patrón de trabajo. Si trabaja desde la casa y no diferencia la vida personal de la laboral, y lo hacen por muchos días, no saben si están disfrutando de su tiempo libre. Ese es un espiral negativo que todos los días empeora e impacta en el bienestar. Aislarse es perjudicial", explicó.