Ejército y comunidad
Es impresionante el plan "Septiembre amigo" en donde el Ejército de Chile realiza operativos para ayudar a la comunidad en distintas zonas de Chile.
Estar con la comunidad y llegar a zonas aisladas es un ejemplo de profesionalismo y capacidad.
Federico Urra Profesor de Estado (Jubilado) federico.urra.lozano@gmail.com
Responsabilidad en la ruta
Este año contaremos con varios días de celebración con motivo de nuestras Fiestas Patrias, por lo que como Ruta de los Ríos, estamos preocupados en realizar un llamado a las personas a actuar de manera responsable y segura.
En las celebraciones pasadas lamentamos el fallecimiento de una persona en Ruta de los Ríos, cifra que esperamos ver disminuida a cero este 2018.
Para ello les recordamos a nuestros usuarios planificar su viaje con anticipación y evitar conductas riesgosas que puedan poner en peligro su vida y la de otras personas, respetando las leyes del tránsito y siendo conscientes que acciones impudentes, como chatear mientras se conduce, consumir alcohol o cruzar la carretera en lugares no autorizados puedan traer consigo graves consecuencias.
Asimismo, les recordamos que contaremos con información permanente a través de la cuenta de Twitter @rutadelosrios y de nuestra alianza con la aplicación Waze, que entrega información gratuita del estado de la ruta, esto último para comunicar de manera inmediata minuto a minuto cualquier novedad en la ruta.
Esperamos que este fin de semana largo, sea una instancia para celebrar y compartir, pensando siempre en nuestra seguridad.
José Ricardo González Gerente General Ruta de los Ríos
Omar Lara, el poeta cautivo
Tras el Golpe de Estado el bando 30 del jefe militar de zona declaraba "Prohibida toda actividad política" pública o privada, de cualquiera naturaleza (El Correo de Valdivia, 17/09/73).
Por aquellos días el reconocido poeta Omar Lara era desvinculado arbitrariamente de su trabajo como funcionario de la UACh, siendo luego recluido en la ex Cárcel de Isla Teja, penal que llegaría a convertirse en el principal centro de detención de los partidarios de la Unidad Popular en la provincia; cuenta Lara: "Caí preso en los días de fiestas patrias y en la cárcel me encontré con amigos y compañeros de la universidad" (Entrevista a The Clinic, 25/07/12).
El hacinamiento en la prisión no se hizo esperar, el recinto había sido estimado para unos 240 presos, y a la altura del 30 de septiembre de 1973 la prensa local consignaba 509 detenidos; de aquel número 396 eran presos políticos, vale decir, mucho más que el doble que la población común (El Correo de Valdivia, 30/09/73).
Entre aquellos se contaba Omar Lara, el poeta cautivo que bajo la tiranía del terrorismo dictatorial seguía escribiendo, interrogándose, grabando para la Historia el estupor..."¿Qué enredo es este que la vida /vuelca en la sombra su sustancia /y a 1os surcos no llega el trigo /sino persecución y locura?" (Cr. del reyno de Chile, pág. 15).
Como contracara de la infame y despreciable opresión, en el cautiverio también aguardaban sencillos gestos de nobleza. En "Tarde en la cárcel" Lara deambula absorto en sí mismo en el Taller del complejo, abordándolo quien por su jerga parece ser un preso común, preguntando, ofreciendo: "Paseas en la galería de trabajo. /De pronto te golpean el hombro: /Qué le pasa hermanito? /No tiene cigarrillos? /Le regalo los míos" (Crónica del reyno de Chile, pág. 20).
A 45 años del desate de la barbarie, el otrora poeta cautivo vuelve a Valdivia cargando bajo el brazo el libro "1973" (Afótico Ediciones, 2018), obra que reúne los poemas que dejaran aquellos funestos sucesos y su larga huella permanente.
Juan Navarrete Espinoza Egresado de Historia UACh
Sobre doble vía
Algo no cuadra en este anuncio que hacen las autoridades del Mop cuando dicen que adelantarán la licitación del proyecto doble vía para el año 2020, cuando en la ultima cuenta pública esta etapa se anunciaba para el 2019 y no el 2023 como ellos dicen ahora.
Participe como dirigente social del Cosoc de Valdivia y de la Asociación regional de Cosoc de Los Ríos en todo este proceso y en las mesas que hoy la Seremi del Mop en algún modo descalifica al señalar que fueron el obstáculo que retrasó este proyecto.
La nueva autoridad del Mop se olvida, omite o no sabe que fueron esas mesas transversales las que permitieron concensuar que estas dobles vías sean sin peajes.
Por lo tanto, resulta pertinente emplazar públicamente a la actual seremi y al anterior, dado que no es posible que la actual administración anuncie que se adelanta un proyecto que estaría para el año 2023, cuando sólo hace algunos meses se informaba que la licitación comenzaría el 2019.
Osvaldo Patricio Alarcón Barrientos Ciudadano y dirigente social patricioalar@gmail.com