Victoria Gatica Villegas
Veinticinco docentes pertenecientes a 13 establecimientos de nueve comunas de Los Ríos participan en el taller AntiMateria, iniciativa del PAR Explora de Conicyt Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y Espacio en Construcción, cuyo objetivo es promover la enseñanza a través del juego.
El proyecto contempla la realización de diez jornadas de capacitación, las cuales culminarán el próximo viernes. Las cuatro primeras sesiones, consideraron el acercamiento a juegos de mesa como Catan, Imagine, Código Secreto y Dixit.
La encargada de actividades de valoración del PAR Explora de Conicyt, Paula Marín, explicó que el proyecto busca instalar competencias y habilidades para el trabajo en el aula. "Estamos transformando las aulas de clases y por eso, para ser parte de este proyecto buscamos a docentes comprometidos, motivados y que quieran ser actores de cambio".
La justificación de la iniciativa -explicó- radica en que los docentes comprenden que hay que romper el paradigma de la educación tradicional expositiva, basada en la academia y en la entrega de contenido pasivo por el estudiante. "Aquí, en cambio, en la medida que el estudiante aprenda jugando, ese aprendizaje lo incorpora mucho más internamente, pues entraña un aprendizaje significativo", puntualizó Marín.
En total, participan dos docentes de distintas áreas por establecimiento, quienes se complementan, creando juegos transversales.
Un juego nuevo
Dos docentes participantes, del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia: se trata de Anabella Vidal, profesora de Educación Física y Katherin Lorca, profesora de primer año de enseñanza básica, elaboraron el juego "Ganemos al dragón", que será pensado en cursos de primero y segundo año básico.
Se trata de un juego colaborativo, en el cual los participantes no compiten por ganar, sino que se ayudan y trabajan en equipo para alcanzar una meta común.
"Se trata de un juego que une la matemática y la orientación espacial, al tiempo que indaga y profundiza en el conocimiento de los minerales que se explotan en Chile", explicó Katherin Lorca.
Y agregó que el juego considera de una historia: "unos enanos mineros vieron que el dragón se quedó dormido, entonces ellos entran a la mina a sacar minerales preciosos, lo que tendrán que hacer rápidamente, antes que despierte el dragón", detalló la docente.
Presentación de juegos
Los juegos creados por los docentes participantes en el taller serán presentados en sus respectivos establecimientos entre el 8 y el 14 de octubre, cuando cada colegio celebre la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La idea es que lo hagan en el marco del "Día de la Ciencia en mi Colegio", que es una de las jornadas de la semana, y que luego implementen la iniciativa junto a los estudiantes.