Cineastas analizan la falta de apoyo del público para las obras nacionales
REALIZADORES DESTACADOS. Alicia Scherson ("Vida de familia"), Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica") y Maite Alberdi ("Los niños") iniciaron ayer el ciclo de conversatorio Voces en el 25° FICValdivia.
Qué pasa con la audiencia que no va al cine a ver películas chilenas? Esta fue una de las preguntas que ayer trataron de contestar los realizadores Alicia Scherson ("Vida de familia"), Maite Alberdi ("Los niños") y Sebastián Lelio (ganador del Oscar por "Una mujer fantástica"). Las directoras y el también responsable del filme "Gloria", están en el Festival Internacional de Cine de Valdivia como invitados especiales de una muestra por los 25 años del certamen.
Ayer participaron en el primer conversatorio Voces Cine realizado en la Carpa de la Ciencia del Cecs, donde moderados por el productor y ex director del FICValdivia, Bruno Bettati, abordaron los desafíos de sus propias cinematografías y la falta de mayor respaldo de la audiencia hacia sus películas y las del séptimo arte chileno en general.
"Las películas tienen sentido cuando son vistas. No tiene sentido hacerlas sin pensar en que toquen a la gente, que conecten. Entender eso es esencial, como también lo es entender que el mercado en Chile es pequeño. Por eso hay que sacarse de la cabeza esa ilusión de que cada vez que estrenemos, vamos a lograr más de cien mil espectadores. La relación con la audiencia es bastante frágil", señaló Lelio. Y agregó: "Pese a los beneficios de otras plataformas, soy un defensor de las salas de cine, es ahí donde se genera la experiencia real de ver una película y desde donde se logra instalar la conversación en relación a su contenido. De lo contrario es muy complejo que la película llegue a la sociedad. Aunque podemos criticar lo que hacen Netflix o Amazon, siento que debemos ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos, de lo contrario vamos a seguir chocando con más paredes. Los cambios en el mercado son muy violentos y radicales".
Desafíos
Al margen de lo atractivo de la oferta y del notorio incremento de la producción, para Alicia Scherson el desafío pasa por habilitar más espacios donde quepa el cine nacional, sin tener que competir con las grandes producciones de Hollywood en las multisalas. "Con buen marketing podemos volver a empujar a la gente a las salas de cine, pero es necesario contar con lugares lo suficientemente atractivos que funcionen como puntos de encuentro tal y como lo son los festivales", dijo.
Aunque en términos creativos le ha valido múltiples premios, el género del documental no ha sido precisamente el principal gancho comercial para Maite Alberdi. "Quiero que la gente vea documentales en sala, pero es algo casi imposible considerando que las ficciones ya generan cierta resistencia inexplicable. Con el paso de los años he tenido que asumir diversas estrategias para promocionar mis películas, como por ejemplo no decir que son documentales, sino que más bien concentrarme en explicar la historia que se cuentan en la obra. Osea, es necesario buscar aquellas cosas que te permiten conectar con la audiencia".
El ciclo Voces Cine, sigue hoy a las 12 horas con el tema "Cine chileno y sociedad" en la Carpa de la Ciencia del Cecs. Participan Nicolás Videla ("El diablo es magnífico"), Claudia Huaquimilla ("Mala junta"), Pepa San Martín ("Rara") y Camila José Donoso ("Naomi Campbel").