Analizan efectos del fin de contrato de Banco Santander y Transbank
CAMBIO. El anuncio de la empresa ha obligado a la comunidad a mirar el sistema que permite el uso de tarjetas de crédito y débito. A nivel regional existe una alternativa independiente, que presta servicios similares.
El 27 de septiembre, el Banco Santander envió una carta donde notificó a sus socios que no renovará el contrato de adquirencia a Transbank, lo que se hará efectivo a partir de 2019. Santander es el segundo mayor accionista de la compañía que controla la operación de pago con tarjetas, con el 24,99% (a marzo). Otros accionistas son Banco de Chile (26,15%), BBVA-Scotiabank (22,67%), y BCI, BancoEstado e Itaú, con el 8,71% cada uno.
Transbank fue creada en 1989. Es una sociedad de apoyo al giro bancario y una operadora de sistemas de tarjetas de crédito y de débito. La empresa afilia a los comercios para que acepten estas tarjetas de los bancos a través de los dispositivos especializados (POS).
En Chile, tiene más de 170 mil clientes, en unos 200 mil locales, con 300 mil POS. Por ello, cobran una comisión (merchant discount), la cual es regulada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
En 1997, el Banco Santander firmó el contrato de adquirencia. En marzo de 2019, debía firmar la renovación y el 30 de septiembre finalizaba el plazo para detallar su decisión.
Monopolio
¿Cuál es el impacto de la decisión de la entidad financiera española? La no renovación del contrato, significa que para el banco comenzarán a regir las tasas de intercambio establecidas por Mastercard y Visa. Éstas, en algunos casos, podrían ser superiores a las actuales comisiones que Transbank cobra a los comercios, lo que llevaría a negociar precios.
Alejandro Zapata, docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, indicó que esta noticia se condice positivamente con las acusaciones de la Fiscalía Nacional Económica y las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que se refieren a que este mercado específico se encuentra en situación de monopolio.
"Es decir, un solo oferente del servicio de tarjetas como medio de pago que presta este servicio a todos los bancos e instituciones financieras del mercado, situación que no es para nada deseable que suceda, dado que genera incentivos para el cobro de altas comisiones por sus servicios al no existir otra empresa que preste un servicio similar en forma satisfactoria", explicó.
A clientes
¿Afectará esta decisión a los clientes? Zapata indicó que "pues en mucho, dado que si bien es cierto el uso del 'dinero plástico' tiene sus ventajas en cuanto a la seguridad y comodidad que brinda respecto al efectivo, debemos recordar que quien finalmente está pagando todos estos servicios de manera directa e indirecta somos cada uno de nosotros como usuarios finales de estos servicios".
Por ello -precisó- "cuando un gran banco como el Santander da esta señal tan clara y potente a sus clientes, también da una clara y positiva señal al mercado de medios de pago respecto de este servicio, que debemos entender no dejará de prestar a sus clientes, es decir, o los va a proveer de manera directa a través de una filial lo cual no se ha sabido, o bien los entregará a través de la entrada de un nuevo actor a este mercado, por ejemplo Visa quien ya anunció en Chile el inicio de sus operaciones en estos servicios para el próximo año".
En ese escenario, cualquiera sea la alternativa que elija el banco -señaló el docente- favorece a la libre competencia, dado que también incentiva que otros bancos imiten su actuar, favoreciendo aún más a las personas.
Frente a qué deben esperar los clientes del Banco Santander, Alejandro Zapata señaló que "su peor escenario en este minuto es que al abaratar su banco los costos con los cuales opera, mejorará su servicio a través del uso de este medio de pago, como por ejemplo, que el sistema esté siempre operativo y, al menos, las comisiones que el banco cobra a sus clientes se mantengan inalterables en el tiempo, o lo que sería aún mejor, que bajen".
"Si este actuar del Santander finalmente pudiese ser replicado por las demás entidades financieras, finalmente todos ganamos, dado que el sistema de medios de pago en su conjunto mejoraría grandemente en términos de costos y calidad en su servicio", añadió.
Asimismo, el docente indicó que al aumentar la competencia en este servicio y la expectativa futura de baja en los costos de comisión, también debiesen mejorar los márgenes o utilidades de las empresas que, actualmente, a través del comercio y la prestación de sus servicios utilizan como alternativa de pago el "dinero plástico".
Tarjeta FISO
A nivel regional existe una experiencia paralela a Transbank, que funciona en forma independiente.
Se trata de FISO, una tarjeta de crédito de Comercial Socoepa, que además permite la obtención de avances en dinero y pago. Julia Pliego, jefa de Servicios Financieros, explicó que la operación de la tarjeta la hace la misma empresa mediante su propio sistema y dispositivos especializados (POS).
"Tenemos máquinas propias; se realiza la compra, se envía la señal a nuestros servidores y se aprueba o rechaza, igual que lo hace Transbank", precisó.
"En sus inicios estaba enfocada a ser un medio de pago para otorgar crédito a los clientes, posteriormente se abrió hacia comercios asociados y hoy nuestra colocación está 50% en Comercial Socoepa y 50% en comercios afiliados", añadió.
Actualmente, cuenta con comercios asociados que permiten realizar compras con la tarjeta. Se encuentra disponible en 18 comunas, desde Curacautín, en la Araucanía, hasta Calbuco, en Los Lagos.
"Con la tarjeta FISO sólo se puede comprar en nuestras máquinas o POS", agregó. A septiembre, había 224 POS activos. En las tiendas de Comercial Socoepa se opera a través de las cajas, donde está la terminal.
¿Cómo se asocian los comercios? Julia Pliego explicó que "en cada una de las tiendas tenemos una ejecutiva de ventas, entre sus funciones está captar clientes y comercios asociados. Esta persona se dirige al comercio, evalúa si tiene las condiciones para poder afiliarlo y una de las condiciones principales es el volumen de venta, para que sea rentable tanto para el comerciante como para nosotros".
El mayor consumo de los clientes de la tarjeta FISO es en supermercados, ferreterías, zapaterías y tiendas de vestir.