Desde 2019 podría estar vigente la Política Regional de Cultura
CONTENIDO. Documento, que regirá por cinco años, busca direccionar la inversión y propone cuatro áreas de prioridad. Debió estar listo este año, pero las elecciones presidenciales y de Cores retrasaron su aprobación.
En la sesión plenaria del Consejo Regional (Core) de diciembre próximo se aprobaría la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos. La nueva fecha surge como una de las últimas opciones con miras a su entrada en vigencia desde 2019 y por los próximos cinco años.
El martes, Heidi Machmar, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional; y Catherine Hugó, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hicieron una presentación de la política frente a la Comisión Social del Core. La oportunidad fue para replantear la urgencia e importancia de un documento cuya aplicación se esperaba para 2018. Así al menos lo había anunciado Luis Cuvertino, que en junio del año pasado era presidente del Core al momento de recibir el borrador, entregado también al otrora Ministro de Cultura Ernesto Ottone en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo. Sin embargo, la proximidad de las elecciones presidenciales y de consejeros regionales (con la eventualidad de cambios en la administración), obligó a postergar la discusión hasta ahora.
Lo que se sabe
La Política de Cultura e Identidad Regional de Los Ríos tiene como contraparte técnica a la seremia de las Culturas. Fue encargada por el Gobierno Regional a una consultora externa y costó $80.984.300. El proceso de investigación partió en 2014 y consideró, entre otros aspectos, sistematización de información y diversas reuniones con la comunidad para establecer los ejes prioritarios que debería contener la propuesta. En total, se involucraron cerca de mil profesionales en todas las etapas del proceso.
A través de la participación ciudadana se establecieron cuatro áreas fundamentales para la región: Patrimonio, Artesanía, Economía Creativa; y Reconocimiento y Valoración de la Cultura del Pueblo Mapuche. Asimismo, se identificaron 43 iniciativas de desarrollo y gestión; y la necesidad de un trabajo conjunto multisectorial que impida duplicar la asignación de recursos para una misma propuesta.
Análisis
Junto con repasar los alcances del documento, en la reciente presentación al Core, también se habló de la inversión que se ha hecho en cultura con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Entre 2008 y 2018 el monto asciende a $29.338.725.548. Patrimonio lidera con 52,8%, en desmedro de Artesanía con 30,9% y Economía Creativa con 9,1%.
Para la próxima reunión que ocurrirá en diciembre, fue solicitado un nuevo análisis para entender focalizadamente la participación del sector en el gasto regional.
Juan Carlos Farías, presidente de la Comisión Social, es uno de los nuevos Cores que asumió en marzo y quien sostiene que la Política de Cultura e Identidad Regional de Los Ríos no se debe seguir postergando. "Hicimos observaciones sobre el respaldo ciudadano y la participación de la comunidad en el proceso y entendemos que efectivamente hay representatividad y se está apuntando a las necesidades del sector", dice la autoridad. Y agrega: "Lo que creemos necesario es simplemente darle más relevancia al pueblo mapuche en nuestra cultura. Debe ser algo mucho más importante de como está planteado en la política, que tampoco hay que entenderla como la habilitación de una cartera de proyectos, sino más bien como una hoja de ruta para un mejor desarrollo regional".
La urgencia de una aprobación antes de fin de año, también fue planteada por el consejero Matías Fernández. El integrante de la Comisión Social, aclara: "Estamos todos de acuerdo en sacar adelante esto lo más rápido posible, aunque siento poca celeridad por parte del Ejecutivo. De momento lo único que está pendiente es analizar la inversión en cultura que se ha hecho hasta ahora en relación a cómo la política podría beneficiar de mejor forma a la región en el mismo sentido.
Lineamientos
El documento presentado en el MAC el año pasado, donde por primera vez se hizo público el cierre del proceso, conserva su contenido, sin embargo hubo ajustes en relación a un tema hasta ahora no considerado: la mediación cultural.
"Es fundamental plantear la necesidad de mayores y mejores formas de acercar ciertas manifestaciones artísticas al público. La mediación es fundamental para formar audiencias y asegurar el acceso de la gente; y eso debe quedar plasmado en cualquier documento oficial que aborde el tema. Tener claros estos puntos nos permitirá trabajar de forma más ordenada y con mayor sentido cuando, por ejemplo, se ponga en funcionamiento el Teatro Cervantes al que debemos entender no como un edificio aislado, sino que es parte de un sistema que es parte de distintos servicios públicos y estrategias de financiamiento", indica la seremi Catherine Hugó.
Para la autoridad también es importante destacar que Los Ríos es la primera región que elaboró su política de cultura en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. No así, como por ejemplo en La Serena, donde el Gore hizo su propio proceso de manera independiente.
"Otra cosa que nos diferencia y creo que hace que nuestra propuesta sea más contundente es que estamos apostando por la coordinación sectorial con los distintos servicios públicos que de una u otra manera están relacionándose con cultura. Lo que queremos con esto es que la inversión esté más ordenada y direccionada, en el sentido de que no sigan siendo varios los servicios que puedan hacer aportes a un área o proyectos", señala Hugó.
La Política de Cultura e Identidad Regional de Los Ríos no incidirá en los actuales fondos concursables que por ejemplo administra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (libro, audiovisual y el Fondart Regional y Nacional), sino que más bien apuntará a orientar la disponibilidad de recursos hacia las cuatro áreas prioritarias determinadas en el documento.