Periodista
Cuatro décadas de cuentos en 282 páginas. Esta es la forma cuantitativa de resumir el regreso de Pedro Guillermo Jara al mundo editorial. Cualitativamente hablando, el tema es otro. Solo basta decir que el autor, hace rato merecía compilar lo más selecto de su producción, por lo que se puso manos a la obra y este año marcó su vuelta con "El sendero de la mariposa" (Ediciones Kultrún), una antología personal publicada con recursos del Conarte.
El recorrido parte precisamente por el cuento que da nombre al libro y en el cual el escritor retrata una situación tan cotidiana, como poética, junto a su nieta Teodora. De ahí en más el viaje sigue por "Perfume de mujer" (contenido en "Diez Telegramas" de 2017) y finaliza en "Al norte, mañana mismo" (originalmente contenido en "Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día" de 1979). Entre medio hay al menos el 10% de relatos breves y otros no tanto, con los que el nacido en Chillán incluso se ha vuelto objeto de investigación en el aula y en círculos especializados, tal y como lo deja de manifiesto Gabriela Espinoza del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional del Comahue, en su introducción en la antología.
Repasar a Pedro Guillermo Jara es entonces meterse en su cabeza y en la innegable capacidad de observación que ha logrado desarrollar para concretar sus ficciones. Destacan por ejemplo las cuatro propuestas escogidas de "Diario de un funcionario público (a honorarios)" de 2011, donde se sitúa en aquellos días en que ejerció para el otrora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos.
Y aunque pierden el sentido original de haber estado en formatos excéntricos, tampoco hay que dejar pasar "El árbol de los calzones" (que circuló como un afiche de microrrelatos en 2008) y "El hombre de los pies quemados" (escrito para "Cuentos tamaño postal" de 2005). Ambos, objetos de colección de un grande.
Daniel
Navarrete