Llaman a cumplir ley que busca equiparar el uso de la vía pública
VIGENCIA. El 11 de noviembre comenzó a regir la normativa sobre convivencia de modos, que exige deberes a automovilistas y conductores de vehículos no motorizados.
A principios de marzo de este año fue aprobada por el Senado la ley de convivencia de modos, que entró en vigencia el pasado 11 de noviembre. ¿Qué busca? La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, explicó que su implementación persigue equiparar o equilibrar el uso de la vía pública, para otorgar seguridad a los peatones y a los distintos modos de transporte, motorizados y no motorizados.
La autoridad indicó que desde la promulgación de la ley- el 30 de abril- la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y su unidad técnica han comunicado en la región esta nueva normativa, "para eso hemos visitado las comunas para reunirnos con la ciudadanía, y en Valdivia con juntas de vecinos y agrupaciones de ciclistas", señaló y añadió que "el llamado a los automovilistas es a respetar esta condición, porque al auto o la micro no es el único medio de transporte, existen otros que se han ido incorporando a la cultura. En la práctica, cada una de estas medidas apunta a mejorar la calidad de vida de las personas", dijo.
Respecto de la ley y el proceso para formular las modificaciones a la convivencia de modos, Otto Luhrs, integrante de EnBICIa2, destacó que es el resultado de un trabajo ciudadano en red, transversal y poco centralista, "es uno de los mejores procesos en el que, incluso, he participado. Fue un trabajo muy bien orquestado por el Centro de Bicicultura, principalmente".
En la discusión de la ley, también valoró la participación de Automóvil Club de Chile, "porque era importante que ésta no fuera una ley de ciclistas contra automovilistas, al contrario, su presencia legitimó y enriqueció la mirada para abordar la normativa".
Diagnóstico
A nivel nacional, las estadísticas indican que el seis por ciento del total de fallecidos en accidentes viales son ciclistas. Mientras que en la última década, murieron mil 183 ciclistas. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la región de Los Ríos, en 2016, se registraron 99 siniestros de tránsito de ocupantes de bicicleta, con un fallecido y 94 lesionados: 25 graves, seis menos graves y 63 leves.
A ello, la seremi añadió que la primera causa de muerte en el país de niños entre 1 y 14 años es un accidente de tránsito. Frente a esas cifras, indicó que "todas las medidas de la ley de convivencia de modos están hechas para disminuir los accidentes de tránsito y, por supuesto, disminuir las víctimas fatales. El objetivo es que haya seguridad tanto para el peatón como para el ciclista".
Principales medidas
La ley incorpora nuevas reglas de circulación vial e introduce el concepto de "ciclos", que son vehículos no motorizados, de una o más ruedas, propulsados por las personas. Entre ellos, bicicletas, patines, patinetas, escúteres.
Éstos tienen la obligación de circular por una ciclovía y si ésta no existe, por la pista derecha de la calzada. La normativa tiene excepciones, por ejemplo, los conductores de ciclos menores de 14 años, los padres con niños menores de siete años y las personas con discapacidad podrán circular por la acera.
Acerca de estas excepciones, Otto Luhrs indicó que "son inadecuadas, qué ocurrirá cuando una familia circule por la vía, o sea, un adulto con un niño de seis años por la acera y el hermanos de 15 años por la calzada; en la práctica, eso va a generar muchos problemas y, por lo tanto, va a tener un efecto disuasivo del uso de la bicicleta como uso familiar, como paseo".
"Además, se genera un vacío con el menor de edad de más de 14 años, porque es inconveniente y no se ajusta a la realidad social, cultural y de infraestructura que tenemos hoy en Chile decirle a un estudiante de educación media que no puede usar la acera, porque eso va a fortalecer el rechazo de los padres a permitir el uso de la bicicleta en los escolares y eso me tiene muy inquieto, porque también trabajo en la promoción del uso de este medio en la población escolar de educación media", añadió.
La seremi indicó que con estas medidas, la ley reafirma que "hoy día no se puede andar en la vereda en bicicleta y muchos lo hacen porque piensan que están más seguros, pero le da inseguridad al peatón". Asimismo, subrayó que el ciclista tiene deberes: respetar el signo "Pare" y el semáforo en rojo, y en los cruces de peatones bajarse de la bicicleta, a menos que pueda transitar a la misma velocidad que un peatón.
Además -dijo- tienen otros deberes, como "usar el casco y reflectancia en los horarios en los cuales hay menos visibilidad. Hoy día cuando compremos una bicicleta, debiéramos incluir inmediatamente el casco porque es una medida de seguridad y el chaleco reflectante". También, deben conducir un ciclo atentos a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos y audición.
Para los vehículos motorizados, la ley señala que deben mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de ciclos.
Ciclovías
¿La región tiene la infraestructura adecuada para la implementación de la ley? La ley irá acompañada de un reglamento que establezca un estándar de ciclovías. Si existen y no cumplen con el estándar, deben ser mejoradas en un plazo de tres años.
Al respecto, Marcela Villenas señaló que hay un trabajo que realizar con las municipalidades de la región y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para construir y mejorar las ciclovías que existen, de manera de dar seguridad al ciclista.
"En Valdivia, por ejemplo, hay ciclovías que son de alto estándar y han sido construidas por el Minvu a través de Serviu, pero hay otras como la de Pedro Aguirre Cerda que tiene que ser reformulada", sostuvo.
En esa línea, Otto Luhrs indicó que la adecuada implementación de la ley no responde sólo a la infraestructura. "Pedro Montt y Picarte se pueden usar perfectamente en bicicleta con vehículos que respeten los 50 kilómetros por hora y el metro y medio de distancia en el adelantamiento, entonces el conflicto no está en la falta o presencia de ciclovías, sino que está en la falta o presencia de criterio, tino y respeto, y es preocupante porque la educación y la transformación cultural queda en el discurso, la acción y la inversión pública de recursos es sólo en infraestructura. No he sabido todavía de transformación educativa cultural".