Armada cercó parte de costanera y autoridades piden revisar medida
EL LUNES FUE INSTALADA LA CERCA. El cierre del sector causó sorpresa en la comunidad local, mientras que el capitán de puerto de Valdivia informó que la institución busca proteger sus embarcaciones frente a los desmanes que se producen durante las noches.
Sorpresa causó en la comunidad local la instalación de un cerco perimetral en la costanera, a la altura de la Gobernación Marítima de Valdivia. A través de las redes sociales, usuarios cuestionaron la medida, principalmente por el daño que ocasionaría al turismo.
¿Quién autorizó la construcción de la cerca? El capitán de puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, informó que la institución cuenta con la destinación marítima N°360, del 2 de octubre de 1996, la cual abarca el sector costanera, desde calle Maipú hasta colindar con el Barrio Flotante.
Precisó que el cierre corresponde al 5,47% del área total de la destinación marítima.
Razones
La cerca fue construida para la protección de las unidades de la Armada que atracan en ese lugar y que han sido dañadas producto de actos vandálicos que se han registrado durante los últimos dos años, en las noches, en la costanera.
Así lo informó el capitán de puerto, quien afirmó que con esta medida se buscó causar el menor impacto para las personas que transitan por el lugar y que el objetivo es "cuidar lo que es de la comunidad y que sirve para salvar vidas, que son los medios marítimos".
Ricardo Cárcamo recordó que en octubre de 2017, la institución sufrió el hurto de un bote de goma. Además -precisó- se han registrado rayados tipo graffitis en los cascos de las unidades, punzadas y rasgaduras a los botes y largado de espías a las embarcaciones dejándolas a la deriva.
En esa línea, señaló que "los usos y costumbres en el borde río, a través de los años, han ido cambiando por la gran cantidad de personas que consume alcohol y otras sustancias ilícitas durante la noche, generando con frecuencia disturbios, rayados y utilización de dichos espacios como baño, situación que se agrava los fines de semana y durante todo el período estival".
Añadió que esas situaciones afectan gravemente la seguridad del personal y el material naval "que es de todos los chilenos, causando gastos no presupuestados en reparaciones y afectando la operatividad de las unidades de emergencia", afirmó y agregó que al interior de la lancha que atraca en el lugar hay guardias, pero éstos no tienen la potestad de actuar fuera de su unidad.
Nuevas embarcaciones
Cárcamo también destacó que la medida permitirá resguardar las nuevas unidades que llegarán a la zona. "Actualmente, la Armada de Chile a través de Directemar ha realizado una inversión en un proyecto Pro Rhin II Lacustre que asignará a Valdivia unidades tipo Defender a contar de febrero de 2019".
Detalló que se trata de embarcaciones de alto costo, con tecnología de navegación de punta y cuya principal función será acudir a una emergencia para salvaguardar la vida humana en el mar y ejercer la policía marítima en los ríos de la región. "También tendrá funciones para apoyar tareas de contaminación marítima y zonas aisladas", sostuvo.
Piden revisar la medida
A juicio del alcalde de Valdivia Omar Sabat es necesario tomar otro tipo de medidas para resguardar las embarcaciones. Por ello, solicitará una reunión con el capitán de puerto, "para así buscar la mejor solución y repensar algún tipo de cierre que vaya en beneficio del cuidado personal y de las embarcaciones que por la noche quedan atracadas en la orilla".
"No olvidemos que el año pasado un par de personas subieron a una embarcación naval no importándoles pasar por sobre la autoridad y siendo un acto de peligro para su propia integridad", añadió.
En ese escenario, dijo que para la Municipalidad es una prioridad pensar en la seguridad de la comunidad.
Lo anterior -dijo- "buscando estrategias juntos Carabineros, PDI, Seguridad Municipal, comercio ambulante, locatarios y todos quienes conviven en ese punto, para lograr un espacio seguro y tranquilo. No podemos aguantar que por un grupo de personas se pierda un espacio pensado para la recreación, para la cultura y para la vida en familia".
En tanto, el diputado socialista Marcos Ilabaca ofició al Ministerio de Bienes Nacionales y al gobernador marítimo de Valdivia para que ambas instituciones informen cuáles son las facultades legales o administrativas que respaldan la ejecución de obras de cierre perimetral.
"Si bien es cierto que dicho sector se ha vuelto un lugar para el consumo de alcohol y se requiere mayor seguridad, no corresponde, no es la forma. Oficié al ministro de Bienes Nacionales y a la Capitanía de Puerto para resolver a la brevedad esta situación. No es aceptable que inhabilitemos con rejas espacios que son de todos los chilenos" , indicó el parlamentario.