Profesora María Ariela Torres
Permítanme compartir unas palabras para una querida maestra que acaba de partir.
"Ya lo dijo el profeta,'La muerte no existe, sólo hay mudanza… y del otro lado nos esperan seres maravillosos'. En tu tránsito por la vida de la docencia junto a tus alumnos, padres y apoderados, colegas, amigos y familiares, sembraste tanta alegría, tanto amor y felicidad que no nos cabe duda que junto a Dios continuarás iluminando nuestro camino que aún nos queda por recorrer.
Los mismos en quienes sembraste esa gran alegría de vivir, ese amor por el estudio y perfeccionamiento personal, te seguiremos queriendo por siempre. Profesora María Ariela Torres Gallardo vuela alto, muy alto. Que Dios te bendiga y te reciba en su Santo Reino.
Emardo Carrasco Velásquezes carvel38@gmail.com
La evaluación necesaria
Durante las últimas semanas hemos aplicado las pruebas de evaluación del Simce en tres niveles del sistema escolar: segundo medio, sexto y cuarto básico, respectivamente. Al respecto, quisiera distinguir dos planos que suelen discutirse y en los cuales tienen sus focos: la evaluación del sistema educativo y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en las salas de clases, el cual hace referencia a las prácticas pedagógicas y al sentido que ahí adquiere o se le otorga a la evaluación.
Primero, si bien la evaluación de los sistemas educativos -aunque no constituye un fenómeno nuevo-, se ha incrementado en las últimas décadas, ello se asocia a la apertura democrática, a la rendición de cuentas y al control del gasto público, a la mejora de la competitividad socioeconómica y a la descentralización que busca una mayor responsabilidad por parte de los actores educativos con los resultados socialmente deseables.
Entonces, evaluar es una práctica habitual que se sustenta sobre estudios periódicos nacionales e internacionales.
Otro tema es que los resultados de los esfuerzos realizados parece que no llegan a satisfacer las expectativas que hay acerca de su utilidad final, para la orientación de políticas públicas o toma de decisiones.
Segundo, en lo que dice relación con la evaluación de aula, reconocemos que la evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de sus estudiantes, que requiere de una mayor profesionalización y que las instituciones formadoras tienen la primera responsabilidad con lo que Michael Fullan denomina como la formación del capital profesional.
La Agencia de Calidad de la Educación ha estado aportando en la entrega de orientaciones para la adopción de la Evaluación Progresiva y la Evaluación Formativa como estrategias metodológicas integrales que hacen referencia a los estándares de aprendizaje, pero que también constituyen un reto a la capacidad de contextualización teórica por parte de los docentes del país.
Estas evaluaciones son hoy nuestro desafío: lograr entregar herramientas a los docentes para que, con sus propios sistemas de evaluación de estudiantes, les permita tener un correlato con las evaluaciones externas, con una mirada más amplia de la calidad, y que finalmente permita que todos nuestros estudiantes aprendan, que es el objetivo último de la educación.
Carlos Delgado Álvarez Director Macro Zona Sur Agencia de Calidad de la Educación
Bicicletas sin patente
A las bicicletas debería exigírsele el uso de patente, como a cualquier otro vehículo.
A mi juicio, que los ciclistas anden sin una patente que los individualice, sólo sirve para encubrir muchas irregularidades.
Iván Olguin ivan.ifop@gmail.com
Ventaja energética de Chile
Más allá de poseer uno de los mejores cielos del planeta y condiciones geográficas envidiables, una de las cosas que más me sorprende de Chile, como ciudadano checo, es ver cómo su gran estabilidad política permite fomentar el desarrollo de proyectos de energías renovables. Esto me ha llevado a fijar la mirada en este país, situado a 12.500 kilómetros de mi hogar.
Sabiamente los gobiernos chilenos han decidido establecer una regulación para las fuentes renovables en el mercado de la energía. Como resultado, el valor de la energía generada de estas fuentes se basa en el precio de mercado de la electricidad y no en compensación tarifaria (Feed-in-tariff), como las que intentaron establecer en República Checa.
Otro aspecto destacado de Chile para el fomento de la industria de energías renovables es su bajo índice de corrupción. De la mano de este escenario, Chile actualmente proyecta un futuro brillante en uso de recursos renovables y limpios, y para el año 2040 se impuso el desafío de que el 100% de la matriz energética del país provenga de estas fuentes.
Zdenek Sobotka CEO y fundador de Solek Group