Claudia Muñoz David
Durante este año, 77 micros más modernas comenzaron a circular por zonas urbanas y rurales de la región de Los Ríos. Se trata de máquinas que pudieron reemplazar a otras antiguas, gracias al programa Renueva tu Micro, un subsidio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En 2018 fueron invertidos 2 mil 96 millones 600 mil pesos en recambios, los que sirvieron para renovar 35 buses urbanos y 42 rurales. Gracias a esto, según los últimos datos de la seremía, se estima que la antigüedad promedio de las micros que circulan por Valdivia bordea los nueve años.
La seremi de Transportes de Los Ríos, Marcela Villenas, aseguró que generar acciones para mejorar el transporte público es una de las principales ocupaciones de la cartera. "Esto permite que el usuario suba a micros que están en mejores condiciones, que son más modernas, seguras y menos contaminantes. Algunas incluso incorporaron el acceso universal o cinturones de seguridad, en el caso de los transportes rurales, lo que significa un gran avance". Para la autoridad, una flota más moderna también incentiva a los usuarios a preferir este tipo de transporte. "La invitación es a que las personas ocupen el transporte público para movilizarse hasta su trabajo o a su lugar de estudios, y dejen su vehículo particular para las actividades recreativas o viajes largos. No es necesario traer todos los días todos los autos al centro", expresó.
Ayer, representantes de gremios y autoridades de gobierno se reunieron en el Parque Saval de Valdivia para destacar el trabajo de modernización desarrollado hasta ahora, ya que el programa Renueva tu Micro se encuentra en su décima versión.
Los representantes del rubro aseguraron que sería muy complejo cambiar su flota sin el subsidio. Según informó la seremi, los beneficiarios reciben entre ocho y 40 millones de pesos para adquirir las nuevas máquinas. El monto depende del año y de la capacidad de pasajeros que tenía la máquina saliente. Renovar una micro puede costar entre 60 y 120 millones de pesos, dependiendo de sus características.
Juan Eugenio es el representante legal de Expreso a la Costa, empresa que cuenta con una flota de 24 máquinas activas y cuatro de relevo, en el caso de urgencias. Destacó que en el último llamado de Renueva tu Micro pudieron adquirir siete vehículos.
"Sería muy difícil para un pequeño empresario invertir en una máquina cero kilómetro, porque los valores son bastante altos. Estamos hablando de 70, 80 o cien millones de pesos. Si tuviera que comprar sin ningún subsidio tendría que pagar alrededor de un millón 800 mil pesos mensuales, y ahora se están pagando cuotas de 800 mil y un millón de pesos", dijo. Las máquinas adquiridas son año 2019. Actualmente Expreso a la Costa posee una máquina con acceso universal. El desafío de la empresa es contar con tres para el próximo año. Acondicionarlas hace que las micros sean unos diez millones de pesos más caras.
Mientras que el representante de la Línea 9, Cristian Godoy, explicó que cuenta con 48 buses cuya antigüedad bordea los nueve años. "Este programa ha sido muy exitoso y ha tenido una gran acogida en el gremio porque los buses tienen un costo alto. Estos subsidios nos ayudan a cubrir aproximadamente un 40 por ciento del valor", explicó. Hasta la fecha, han podido renovar diez buses desde que existe el programa. En la última convocatoria, cuatro.
Para zonas rurales
La presidenta de la Asociación Gremial de Dueños de Buses y Choferes de la Provincia del Ranco, Alicia Ceballos, destacó el aporte gubernamental. Sin embargo, indicó que es necesario que se analicen los montos que son otorgados a las zonas rurales. "Para el transporte urbano las máquinas deben ser más sencillas, pero para el transporte rural se necesita una mejor calidad. Los servicios son más largos -a veces de una o dos horas- por lo que la gente necesita más comodidad. Ahora nuestros subsidios están al mismo nivel que los de los buses urbanos, lo que queremos es que sea diferente, que sean un poco más altos", dijo. La dirigenta indicó que una micro rural cuesta entre 80 y 120 millones de pesos, ya que necesitan asientos reclinables o maleteros.
Electromovilidad
Actualmente la flota de buses rurales de Los Ríos está conformada por 617 máquinas, mientras que la flota urbana, por 342. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que es necesario seguir trabajando en la incorporación de procesos tecnológicos para fortalecer el desarrollo de la ciudad y las comunas. "El desafío que nos planteamos para el próximo año es avanzar en la electromovilidad para la región, lo que hoy es una tendencia que está relacionada con descarbonizar las ciudades para enfrentar el cambio climático", dijo.
Los recursos usados para este subsidio provienen de Fondos Espejo del Transantiago, los que pasan a formar parte del FNDR Libre que es votado por el Consejo Regional. El presidente del Core, Elías Sabat, indicó que "son los usuarios de las doce comunas los que se ven beneficiadas con el programa. Por lo tanto, diría que son recursos que son bien utilizados y canalizados. A futuro hay conversaciones con los dirigentes del transporte para tratar que este programa vaya en beneficio con la ecología e incorpore tecnología".