Paulina López Solís
A pocos días de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, estudiantes de todo el país comienzan a buscar las diferentes alternativas para su futuro profesional, lo que genera altas expectativas en un sector y, al mismo tiempo, preocupación en otro.
En ese contexto, la Universidad Austral de Chile informó las alternativas de ingreso inclusivo, diferentes a la PSU, al que pueden optar estudiantes con alto rendimiento en su enseñanza media y que vean frenadas sus posibilidades por diferentes factores, entre ellos, el puntaje de acceso.
Una de esas alternativas es el programa Ranking 850, que se instauró en 2016 y que según explica la coordinadora del Departamento de Vinculación, acceso y permanencia estudiantil de la UACh, Mariela González, es un incentivo para los alumnos que habiendo obtenido un ranking de notas 850, es decir, perteneciendo al 1% superior de su contexto educativo, no tengan puntaje para postular a la educación superior por el sistema único de admisión a las universidades del Cruch.
"Como UACh nos sumamos a esta iniciativa un año después de que fuimos invitados a un observatorio realizado en la Universidad de Santiago. Hoy tenemos el programa implementado y lo que hacemos es que una vez que se publican los resultados de la PSU, contamos con la nómina de todas los estudiantes del sur de Chile que obtienen puntaje de notas 850 y cuyos promedios en la PSU de lenguaje y matemáticas, no superen los 475 puntos. A esos estudiantes los invitamos a que ingresen por una vía alternativa a las carreras en las que tenemos cupo en nuestra universidad, ya sea en los Campus de Los Ríos, Los Lagos y Patagonia".
Alternativas
Mariela González explicó que para el próximo año 2019 hay un total de 54 vacantes distribuidas en distintas carreras para estudiantes que formen parte del programa Ranking 850. "Los alumnos que están interesados postulan con nosotros de manera interna, son invitados a un intensivo de nivelación a fines de febrero y luego continúan el proceso en marzo cuando ya son alumnos de la universidad. Nos hemos dado cuenta que como tienen una trayectoria escolar muy exitosa, son estudiantes que cuando les entregas las herramientas y les permites ingresar a la universidad, replican su comportamiento. Tienen alta motivación por el estudio, son sistemáticos, organizados, perseverantes y esforzados. Muchos de ellos logran ser los mejores estudiantes de su generación".
Permanencia
Con respecto a las tasas de retención y de aprobación de asignaturas, González indicó que "ésta es superior a la de los estudiantes que hicieron ingreso regular. Si la universidad tiene una tasa de retención del 89% el primer año, en nuestros programas alcanzamos un 91%. En tanto, a nivel general las tasas de aprobación de asignaturas durante el primer año son de un 72%, y los estudiantes de este programa alcanzan el 75%.
La profesional finalmente dijo que "tenemos información real y sistematizada de que estos estudiantes requieren un apoyo inicial porque muchas veces provienen de contextos que no son tan favorables, por lo tanto hay un compromiso de acompañarlos académica y socio-afectivamente de modo de que mantengan su buen rendimiento en la educación superior", puntualizó.