EFE modernizará el tren que une Santiago y Chillán
TRANSPORTE. En 2018, viajaron en tren más de 47 millones de personas.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) cumplió 135 años el viernes y celebró con un hito: durante 2018, viajaron en tren más de 47 millones de pasajeros, la cifra más alta desde la creación de la firma que tiene una serie de proyectos en carpeta para este año.
Al parecer, los números seguirán aumentando, según informó a Emol el presidente del directorio de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, pues la firma modernizará el tren Santiago-Chillán y pretende cambiar la flota de máquinas del recorrido Santiago-Rancagua.
Actualmente, EFE cuenta con el servicio de Biotren, que une al Gran Concepción y traslada 5 millones de personas al año; el Metro Valparaíso, que lleva 20 millones de pasajeros al año; el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, llegando casi a los 20 millones de personas; el servicio Santiago-Rancagua, que alcanzó cerca de 1 millón 600 mil pasajeros anuales y el tren a Chillán, que transportó 200 mil personas. Además, cuenta con otros recorridos más pequeños.
Para Errázuriz, la empresa está enfocada en tres ejes principales de desarrollo: potenciar el transporte de carga, disminuir las pérdidas y aumentar servicios de cercanía con alta demanda. Sobre esto último precisó que de aquí a fines de 2019 y a comienzos de 2020, "se mejorará sustancialmente el tren Santiago-Chillán. La idea es multiplicar por 5 la cantidad de pasajeros que hoy llega a los 200 mil anuales, para llegar al millón de pasajeros".
¿Cómo se hará eso? Según la empresa, aumentará la frecuencia de los viajes, modernizará la flota de máquinas y mejorará las vías, lo que redundará en una disminución de los tiempos.
De la capital a rancagua
Respecto de Santiago-Rancagua, Errázuriz explicó que están preocupados de la modernización de la flota, lo que debería ocurrir este año.
En carpeta están varias iniciativas que pretenden iniciar su construcción a fines de este Gobierno, o sea, a 2021. En esta lista aparece el tren La Calera-Limache, el puente sobre el río Biobío que permite triplicar pasajeros del Biotren, el tren Padre Las Casas, el servicio Santiago-Tiltil, la extensión del servicio en Victoria y el emblemático tren que une Santiago y Melipilla.