Claudia Muñoz David
Para unir el sector de Las Mulatas con Torobayo no será construido un puente. El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció durante la mañana de ayer el emplazamiento de un túnel subacuático como solución a los problemas de conectividad de ese sector. Se trata de una vía sumergida, el que será situado sobre el lecho del río, no bajo el fondo. "Es un tubo de hormigón que se construye en la ribera y se deja caer en el fondo, suavemente, por trozos, después de haber dragado una zanja. Luego, se le extrae el agua con bombas y, así, queda instalado. Esta es una fórmula utilizada profusamente en Europa, Asia y Estados Unidos. Existen algunos casos en América Latina, pero nunca se ha usado en Chile", detalló.
Ya comenzó el proceso de evaluación de este proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social. Se estima que costaría unos 45 mil millones de pesos, sin embargo, el ministerio se encuentra en estos momentos en proceso de evaluación de costos, fase que debería demorar seis meses. En forma paralela se inició un estudio técnico, con opiniones de expertos extranjeros, para evaluar su factibilidad ante fenómenos sísmicos.
"Consideramos que construir un túnel tiene muchas ventajas en términos de impacto ambiental y de servicialidad, especialmente en casos de tormenta y lluvia. Es una fórmula incluso más segura que un puente", explicó Fontaine.
¿Por qué se optó por esta alternativa? Fontaine explicó: "Recibimos de la administración anterior el proyecto de puente en Las Mulatas y, desgraciadamente, constatamos que no estaba bien diseñado, ya que tenía una altura de solo 18 metros y medio. Esto impedía la navegación por el río y corregirlo significaba aumentar fuertemente la inversión. Por ende, el proyecto perdía la rentabilidad que exige el Ministerio de Desarrollo Social".
Detalles
La directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, explicó algunos detalles del proyecto. Por ejemplo, dijo que "por norma, solo podrán transitar por el túnel vehículos motorizados. Sin embargo, vamos a considera alternativas para que la gente pueda usar su bicicleta o caminar. Lo que hemos pensado a priori es el uso de una especie de bus abierto que transite de un lado a otro, de tal manera que puedan subir las personas y sus bicicletas". Además se planea mantener una barcaza, pero con fines turísticos.
El túnel también permitirá la conectividad algunos servicios de los que actualmente carecen los vecinos del camino hacia la costa. Concha destacó que "estas estructuras se diseñan para facilitar la incorporación de servicios, como fibra óptica o agua potable. Eso requiere que las empresas de servicio de acerquen al Mop. Nosotros siempre vamos a considerar pasadas y ductos, pero se requiere coordinación cuando empiece la etapa de diseño. Esos proyectos son de costo de las empresas de servicios".
La senadora Ena von Baer valoró la noticia entregada por el ministro. Destacó que se trata de un proyecto compatible con un sector de humedales. "Es mucho más compatible con el cuidado del medio ambiente y de nuestro río que hacer un puente, pero además conserva su navegabilidad, lo que también es muy importante", dijo.
Plan de Conectividad
El ministro Fontaine destacó que actualmente cerca de 7 mil autos circulan sobre el puente Cau Cau a diario. Agregó que se encuentra satisfecho con la operación del plan de rehabilitación de la estructura y que el siguiente paso será la recepción, por parte del Ministerio de Obras Públicas, del estudio de diseño de la solución definitiva, el que debería ser entregado el tercer trimestre de 2019. La meta es contar con el puente en servicio, completamente reparado, en octubre de 2020. Para la actual operación del puente, mensualmente siendo invertidos 50 millones de pesos.
Pero no se trata del único puente que forma parte del Plan de Conectividad. En cuanto al puente Cochrane, declaró se espera ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA durante las próximas semanas, a más tardar a comienzos de marzo. El objetivo es obtener la calificación ambiental un año después de su ingreso. "Esperamos estar en obras que aquí a un año y medio más", explicó. Sobre la ampliación al puente Pedro de Valdivia, dijo que primero debe estar terminado el puente Cochrane, ya que se necesita interrumpir el tránsito para su adecuación. El ministro Fontaine anunció que será retomada la conformación de una mesa, la que se reunirá periódicamente con la comunidad para difundir los avances del plan.
Casona Lopetegui-Mena
En intendente de Los Ríos, César Asenjo, se refirió a la situación judicial de la casona Lopetegui-Mena, ubicada en el sector donde estará emplazado el puente Cochrane. "Hemos mandatado al director regional de Serviu a gestionar una propuesta de solución clara y definitiva con respecto a la toma de posesión del inmueble. Tenemos avances importantes en materia judicial, sin embargo, hay un caso que está pendiente de resolución de fallo. Estamos conversando para evaluar un acuerdo extrajudicial (...) Queremos hacer un llamado a las familias , porque tenemos que construir un importante puente y, en ese sentido, no queremos que sean el obstáculo para sacar adelante este proyecto", dijo.
Erosión en el puente Calle Calle
Luego de ser conocido un informe desarrollado por la empresa Dimming & Co sobre problemas de erosión en las bases del puente Calle Calle, el ministro Fontaine explicó que "se ha estudiado a fondo el puente, el que -como todo puente- tiene efectos del paso del tiempo, pero no tiene ningún problema estructural que signifique afectar la seguridad. Estamos trabajando en hacer las reparaciones correspondientes. Todas las reparaciones se irán haciendo de manera de mantenerlo por 50 años más".